El 15% de los pacientes…

En España hay entre 120.000 y 150.000 personas diagnosticadas de esta enfermedad degenerativa. La Sociedad Española de Neurologí­a insiste en la necesidad de fomentar el conocimiento de esta patologí­a para mejorar los tiempos de detección.

El párkinson es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso, que afecta zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y del equilibrio. En España existen entre 120.000 y 150.000 personas diagnosticadas, según la Sociedad Española de Neurologí­a (SEN), y cada año se suman unos 10.000 casos nuevos. De ellos, un 52% ha tardado entre 1 y 5 años en promedio en ser diagnosticado desde que apareció el primer sí­ntoma. Otra cifra alarmante: un 19% espera más de 5 años en recibir el diagnóstico definitivo.

“Después del alzhéimer, el párkinson es la segunda patologí­a neurodegenerativa que afecta a más personas”, afirma la doctora Rosario Luquí­n Piudo, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN. “Sin embargo, existe mucho desconocimiento y falsas creencias sobre esta enfermedad que dificulta mucho el diagnóstico. Por ejemplo, se tiende a pensar que solo afecta a personas mayores, cuando en un 15% de los casos los pacientes son menores de 45 años, o que la primera y única manifestación de la enfermedad es el temblor, cuando, en un alto porcentaje de pacientes no se manifiesta”.