El 15% de las decisiones…

Un facultativo, en la imagen, revisa una historia clí­nica.El 15% de las decisiones clí­nicas que se toman en España no se apoyan en evidencias cientí­ficas, según una de las conclusiones del informe ‘Reinversión como palanca para la innovación y la solvencia del sistema sanitario español’, elaborado con el apoyo de la Fundación Gaspar Casal y Roche Farma España y que fue presentado en Madrid.

“El 15% de las decisiones clí­nicas que se toman en España no se apoyan en evidencias cientí­ficas. Datos como este refuerzan la necesidad de desarrollar plenamente una polí­tica basada en la reinversión en coordinación con todos los actores afectados y con el objetivo de hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud”, explicó Andreas Abt, director general de Roche Farma España.

El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustí­n Rivero, aprovechó la presentación del informe para anunciar que el Gobierno, en colaboración con los laboratorios farmacéuticos, desarrollará un proyecto de “riesgo compartido” con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud. Este proyecto consiste en la evaluación por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) de los nuevos avances clí­nicos en áreas como la oncologí­a o los tratamientos de inmunoterapia. En caso de que se constate su eficacia, el Gobierno asumirá los costes. Si estos no dan buenos resultados, los gastos correrán por cuenta de los laboratorios implicados en su desarrollo. “Toda la cartera de servicios básicos de sanidad debe regirse según los principios de la reinversión. En este sentido, tiene mucha importancia el proyecto de riesgo compartido, ya que cualquier nueva incursión en el Sistema Nacional de Salud se ha de hacer según un análisis riguroso de su eficiencia”, expuso Rivero.

Por último, los participantes en la presentación del informe realzaron el valor de la “reinversión” como la forma más eficaz para conseguir la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Para conseguirlo, reclamaron la participación de todos los actores involucrados. Por un lado, los pacientes, quienes deberán soportar un copago según su nivel de renta. Por otro lado, la industria, suscribiendo contratos de riesgo que velen por el cumplimiento de sus compromisos. Por último, los profesionales médicos, ajustando sus prescripciones a las necesidades reales de los pacientes. “Es hora de hacer más con menos. En esta tarea tiene mucha importancia apostar firmemente por la reinversión. En esta labor deben estar involucrados todos los agentes de la sociedad. Sólo de esta manera será posible garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, concluyó Rivero.