Educación aceptará un certificado del…

El Ministerio de Educación aceptará el certificado del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EAP) de los centros escolares como documento acreditativo para acceder a las ayudas dirigidas a alumnos con discapacidad y/o necesidades educativas especiales del curso 2016-2017, según confirmaron fuentes del ministerio.

En la convocatoria publicada en agosto, Educación exigí­a como requisitos acreditativos el certificado de discapacidad o un diagnóstico clí­nico de servicios sanitarios sostenidos con fondos públicos en los casos de trastornos graves de conducta de cara a participar en este proceso.

Varias comunidades autónomas transmitieron su inquietud ante la dificultad extra que ello podrí­a suponer para las familias, con lo que el ministerio decidió aceptar también el documento acreditativo que exigí­a en pasadas convocatorias, tal como recoge en la instrucción enviada a los gobiernos regionales.

Además, Educación ampliará el plazo de presentación de solicitudes hasta el 6 de octubre como mí­nimo.Entre las comunidades crí­ticas con la convocatoria publicadaen agosto figuraba Cataluña, cuyo departamento de Enseñanza denunció el pasado viernes que los nuevos requisitos dejarí­an fuera a unos 12.000 alumnos solo en esta comunidad. Según el Ejecutivo catalán, el ministerio “ha rectificado ahora” los criterios de acceso que publicó en agosto para volver a los del curso pasado. Considera que dichos requisitos excluí­an a aquellos estudiantes con un grado de discapacidad inferior al 33% o con trastornos de aprendizaje que en pasadas convocatorias habí­an sido considerados alumnos con discapacidad funcional pero que normalmente no obtienen el certificado, así­ como a aquellos estudiantes en proceso de acreditación de su discapacidad.