Dos de cada tres personas…

Dos de cada tres personas con discapacidad creen que las tecnologí­as pueden ayudar a mejorar sus condiciones de vida. De hecho el 86,3% de personas que tienen discapacidad disponen de un teléfono móvil y una de cada cuatro tiene ordenador para uso personal.

Esta es la principal conclusión del estudio “Discapacidad, Integración y el Papel de las TIC” que COCEMFE Barcelona presentará el próximo 29 de noviembre en Ciudad Real. En el estudio se destaca, igualmente, que una de cada cuatro personas afirma que internet les proporciona autonomí­a e independencia tanto por el acceso a información como también porque facilita las relaciones con otras personas. También se recoge la necesidad de que internet y los dispositivos móviles reduzcan su precios, que se promociones los cursos formativos para utilizarlos adecuadamente y que es necesario que las páginas web sean accesibles para que no exista una brecha digital.

La responsable de Comunicación de COCEMFE Ciudad Real, Marí­a José Garcí­a, explicó que este estudio es el resultado de una encuesta realizada a una muestra de 1.200 personas sobre las TIC y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Un informe impulsado por el Observatorio de la Discapacidad Fí­sica y realizado por el GESOP, con el apoyo de la Fundación Vodafone España y COCEMFE Barcelona.

El acto está dirigido a personas, entidades, instituciones y empresas de todo Ciudad Real vinculadas con el ámbito de la discapacidad. El encuentro ofrece la posibilidad de visibilizar, debatir y reflexionar sobre la discapacidad, para promover una sociedad más respetuosa con las diferencias y con los derechos del colectivo. De las 1.039 personas que se han entrevistado, el 9,4% tienen una discapacidad visual, un 5,9% auditiva y el 84,7% restante alguna otra discapacidad fí­sica. En el 51% de los casos la discapacidad tiene origen en una enfermedad, en un 26,5% en un accidente (la mitad de ellos de tráfico) y en el 22% restante es congénita o de nacimiento.