Doce millones de personas fueron…

 

Doce millones de personas fueron atendidas en 2012 por 28 ONG, fundaciones y asociaciones españolas, gracias a la labor de 4,6 millones de socios, 365.000 voluntarios y 90.000 trabajadores.

Así­ lo detalla la Plaforma de ONG de Acción Social en su memoria de actividades de 2012, que recuerda que su trabajo se centró en defender los derechos de los colectivos en riesgo de exclusión, en construir y vertebrar el Tercer Sector de Acción Social, en apostar por un modelo social que fundamente la promoción de cambios sociales y en promover el avance hacia el reconocimiento del Tercer Sector como agente social.

En la memoria anual también se muestra que la campaña ‘X Solidaria’, dirigida a la ciudadaní­a para que marque la casilla de fines sociales en la declaración de la renta, consiguió en 2012 que 300.000 personas más marcaran dicha casilla, alcanzando la cifra de 9.770.000 personas contribuyentes solidarias, gracias a las cuales, las organizaciones sociales atendieron a casi seis millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, según indica la memoria, la plataforma elaboró un análisis de la deuda de las administraciones con las organizaciones, a través de una encuesta a los socios, a partir de la cual se presentaron las principales conclusiones sobre el origen y tipo de deuda que las diferentes administraciones tienen con las entidades no lucrativas, cifrándose, en noviembre de 2012, en más de 500 millones de euros.
En este sentido, dijeron que este estudio fue presentado en el pleno del Consejo Estatal de ONG de Acción Social para conseguir fórmulas para el pago de dicha deuda.

Por último, la Plataforma de ONG de Acción Social destacó que gracias a la colaboración de más de 200 organizaciones sociales en el año 2012, se ha podido presentar el III Plan Estatégico del Tercer Sector de Acción Social para continuar atendiendo a las personas y colectivos más vulnerables.