Descubren una variante genética que…

En la imagen, un paciente se mide la tensión arterial.Un grupo de investigadores ha identificado un locus genético desconocido (el lugar que un gen ocupa en un cromosoma) que se asocia significativamente con un mayor riesgo de enfermedad coronaria entre los pacientes con diabetes tipo 2, pero la asociación no se ha detectado en las personas sin diabetes, según las conclusiones de su estudio, publicado en la edición de este miércoles de la revista ‘JAMA’. La variante está funcionalmente vinculada con el metabolismo del ácido glutámico, lo que sugiere una relación mecanicista.

“La prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado constantemente en Estados Unidos y otros paí­ses, con el número total de personas afectadas por encima de los 370 millones a nivel mundial. Complicaciones cardiovasculares a largo plazo y enfermedad especial coronaria (CHD, en sus siglas en inglés) son las causas principales de morbilidad y mortalidad entre los pacientes diabéticos”, según la información del artí­culo.”La diabetes está asociada con un riesgo elevado de enfermedad coronaria. Estudios previos han sugerido que los factores genéticos que predisponen a un exceso de riesgo cardiovascular pueden ser diferentes en los individuos diabéticos y no diabéticos”, añaden los investigadores en el artí­culo sobre su estudio.

Lu Qi, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston (Estados Unidos), y su equipo realizaron un análisis para identificar los determinantes genéticos de las enfermedades del corazón que son especí­ficas de los pacientes con diabetes. Así­, estudiaron cinco conjuntos independientes de los casos de cardiopatí­a coronaria y controles CHD-negativos de distintos estudios.

Por último, en concreto, se incluyó un total de 1.517 casos de cardiopatí­a coronaria y 2.671 controles CHD-negativos, todos ellos con diabetes tipo 2. Los resultados de los pacientes con diabetes se compararon con los de 737 casos de cardiopatí­a coronaria no diabéticos y 1.637 controles CHD-negativos no diabéticos.