Descubren una nueva terapia para…

Una nueva terapia, desarrollada por los investigadores del Hospital Pediátrico de Boston, en Estados Unidos, ayuda a que los menores que sufren sí­ndrome de inmunodeficiencia combinada severa no contraigan enfermedades autoinmunes.

Aproximadamente un cuarto de los niños que sufren sí­ndrome de inmunodeficiencia combinada severa desarrollan leucemia en un periodo de dos a cinco años desde que se les diagnostica la enfermedad. Este nuevo tratamiento se basa en la modificación genética de virus que son suministrados al paciente y le ayudan a desarrollar células T ”“pertenecientes al grupo de los linfocitos- que son responsables de coordinar la respuesta inmune celular. Esta terapia ha conseguido que los niños sobre los que se ha probado no muestren ninguna evidencia de cáncer, según los resultados analizados por los investigadores. “Está claro que el virus es efectivo. Corrige el defecto de las células T en los pacientes”, ha dicho el coautor del estudio y jefe de Hematologí­a y Oncologí­a en el Hospital Pediátrico de Boston. “No podemos decir que no habrá leucemias. De hecho, todaví­a haremos un seguimiento a estos niños durante 15 años”, ha añadido.

 

La inmunodeficiencia combinada severa provoca que lo pacientes que la sufren solo puedan estar seguros en un entorno estéril y se produce por un defecto genético que provoca que los varones ”“ que contraen más esta enfermedad debido a su único cromosoma X- no puedan luchar contra las infecciones. La metodologí­a se centra en la extracción de células óseas que se exponen al virus modificado genéticamente. El virus tiene como objetivo que las células T regeneren el código genético que construye el sistema inmunitario. Las células, una vez reprogramadas se reinsertan en el cuerpo del paciente.