Desarrollan un guante que permite…

En la imagen, el guante desarrollado por los investigadores.La empresa de base tecnológica (EBT) Neurodigital Technologies ha desarrollado un guante háptico que permite sentir al tacto los objetos desarrollados a partir de realidad virtual; una herramienta que cuenta con múltiples posibilidades en el campo de la medicina y del entretenimiento al extender las sensaciones visuales que se producen con el uso de únicamente unas gafas.

Según ha explicado el director cientí­fico de la compañí­a, Francisco Nieto, la empresa busca la aplicación de desarrollos tecnológicos vinculados a la realidad virtual a la rehabilitación neurológica y fí­sica, si bien este guante también podrí­a encontrar una buena salida en el campo del entretenimiento mediante el cine o los videojuegos.

Junto con el cofundador de la empresa y director ejecutivo, Luis Castillo, los promotores de esta sociedad radicada desde hace dos años en el CADE de Almerí­a pretenden sacar el guante a la calle y presentarlo al International Consumer Electronics Show (CES) que se celebra en enero de la ciudad de Las Vegas para dar a conocer este invento que permite percibir las texturas, el peso y la presión que ejercen los objetos, entre otras sensaciones.

“El campo de la realidad virtual se está democratizando y hoy en dí­a puede estar al alcance de cualquiera. El guante convierte la realidad virtual en algo más, es una realidad virtual extendida”, explica Nieto, quien apunta además que este artilugio puede emplearse sin necesidad de usar gafas mediante un software que traslada la mano a una pantalla y permite interactuar con los objetos que hay en su interior.

Así­, la empresa ya trabajan con varios socios tecnológicos como Intel y de compañí­as médicas en busca de nuevas aplicaciones del guante. “Se puede utilizar para muchas cosas, desde entrenar a alguien para desactivar explosivos hasta para la rehabilitación médica en pacientes con daño cerebral o alzheimer que necesitan recibir estí­mulos”, ha explicado Nieto.

El objetivo es poder proporcionar usos para una posterior comercialización de este guante a un precio no superior a los 200 euros que vaya vinculado a la liberalización de una parte del software que, a su vez, permita que otras compañí­as puedan crear desarrollos virtuales en los que implementar su uso; si bien desde la empresa tampoco se renuncia a facilitar entornos 3D para su uso a fin especí­fico.

En este sentido, los promotores de esta empresa que trabaja en otros proyectos tecnológicos destinos, por ejemplo, a corregir el ojo vago; esperan que el guante háptico consiga tener una aplicación médica en la confección de terapias especí­ficas en pacientes con daño cerebral gracias a la activación de la memoria que se produce mediante el tacto y otros estí­mulos fí­sicos.