Denuncian que sigue creciendo el…

La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) denunció que por décimo mes consecutivo ha aumentado el gasto farmacéutico en recetas de la Seguridad Social, en este caso julio con un 2,4% de aumento sobre el mismo mes de 2013.

“Lo que es mas relevante es que el acumulado interanual (agosto 2013 a julio de 2014) sube 295,68 millones € (un 3,29%) respecto al mismo periodo anterior (agosto 2012-julio 2013), evidenciando que como ya hemos señalado desde la Fadsp no se trataban de repuntes puntuales”. Estos datos, según la Fadsp ponen en evidencia “la estrategia del Ministerio de Sanidad de maquillar las cifras, primero escondiendo la comparación con el año anterior y haciendo la comparación con 2011”.

 

Esta federación denuncia que los datos del gasto farmacéutico ponen en “evidencia el fracaso de la polí­tica del Ministerio de Sanidad en el control del gasto farmacéutico por recetas y del gasto hospitalario, que ha continuado creciendo en los últimos años, aunque en el habitual ejercicio de transparencia, los datos no se hacen públicos”.

Recuerda esta Federación que las reformas de Mato en materia de gasto farmacéutico “han producido graves daños a la ciudadaní­a, trasladando gasto farmacéutico público a gasto privado, con los efectos negativos que ello ha tenido sobre las personas mas enfermas y mas pobres ya que un 14,76% no retira las recetas prescritas por problemas económicos, un 20% en el caso de los pensionistas y un 23% en el de los parados”.
“Cuando las polí­ticas fracasan es la hora de rectificar. No esperamos que ésta sea la reacción del Ministerio de Sanidad, cuya titular al menos deberí­a de tener el detalle de dimitir como responsable de tantos fracasos y tantos sufrimientos”.