Crean una herramienta 'online' que…

El Grupo de Investigación en Cáncer de Mama Geicam presentó en su décimo simposio una nueva herramienta online de acceso gratuito, denominada PFS online, cuya finalidad es ayudar al oncólogo a valorar la terapia óptima para cada paciente con cáncer de mama metastásico.

El sistema, realizado con el apoyo de Novartis, se basa en la modelización estadí­stica de los resultados de ensayos clí­nicos publicados en revistas cientí­ficas de alto nivel.

 

El desarrollo de esta herramienta se basa en el estudio de más de 500 artí­culos cientí­ficos, de los que finalmente se han incluido 47. Cumplimentando los diferentes factores pronósticos propios de cada paciente, la herramienta proporciona varias gráficas sobre el beneficio neto de cada tratamiento. El doctor Agustí­ Barnadas, vicepresidente de Geicam, explicó que “para elegir el mejor tratamiento disponible se tiene en cuenta el tipo de tumor y sus caracterí­sticas, así­ como las de la paciente”. De este modo, “podemos hacer simulaciones teniendo en cuenta los distintos caracterí­sticas de la enfermedad con el objetivo de conocer el beneficio clí­nico hipotético del tratamiento en cada caso”.

Por último, se trata de un proyecto vivo y en constante actualización ya que a medida que se vayan publicando nuevos estudios con datos más actualizados o sobre nuevos tratamientos disponibles, la plataforma online se irá actualizando de manera automática para proporcionar siempre una información puntual y de gran utilidad para los oncólogos, añadió el especialista.