Comienza a funcionar una escuela…

La Federación de Tenis de Castilla y León, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI), acaba de poner en marcha una Escuela de Tenis para niños usuarios de silla de ruedas y jóvenes con dificultades motoras.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, quiso alabar ‘la actitud de las Federaciones deportivas que, como la de Tenis, se muestran favorables y abiertas a la inclusión. La Federación de Tenis de Castilla y León está haciendo una apuesta porque se hable de deportistas sin adjetivos’.

La Escuela tiene como objetivos mejorar las capacidades psicomotoras fundamentales de los alumnos, realizar actividades beneficiosas para su salud, fomentar una actividad deportiva para sus momentos de ocio, introducirles en los conceptos básicos del tenis y, en última instancia, apoyar su inclusión plena en la sociedad.

Tanto la FTCL como la Junta de Castilla y León y FECLEDMI tratan de ahondar en el concepto de inclusión, que está presente en la vanguardia de todas las teorí­as que versan sobre la discapacidad. La inclusión es una forma de entender la educación y las relaciones humanas; una filosofí­a y un valor que se centra ante todo en la interacción entre la persona y el medio; una visión que entiende las diferencias como oportunidades de enriquecimiento y aprendizaje, en lugar de como un problema a solucionar.

El jugador del Club Tenis Miranda Raúl Moreno, uno de los mejores tenistas en silla de España, ha apadrinado esta nueva Escuela con unas hermosas palabras: ‘practicar tenis va más allá del deporte, te hacen entrar en la dinámica de la integración, engancharte a la vida de nuevo. No solo es deporte, es vida’. Asimismo ha recalcado la importancia de este tipo de escuelas: ‘si no hay grupos como este es imposible que surja afición y que aparezcan niños dispuestos a competir’.

Este proyecto se une a la Escuela Más que Tenis, también apoyada por FECLEDMI, FEAPS, Fundación Rafa Nadal y Special Olympics, que trata de fomentar la integración y mejorar la calidad de vida de los discapacitados intelectuales y que ya es una realidad en tres provincias: Valladolid, Burgos y Palencia.