Cientí­ficos españoles explican cómo un…

En la imagen, muestras almacenadas en un laboratorio de investigación clí­nica.Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) ha descubierto cómo el gen BRCA2 ayuda a prevenir la formación del cáncer de mama y de ovario.

Publicado en la revista ‘Nature’, el artí­culo concluye que los genes BRCA1 y BRCA2 aumentan el riesgo de padecer tumores de mama y ovario cuando están alterados. Sin embargo, prosigue, si dichos genes se encuentran en su forma original (sin sufrir mutaciones) se encargan de suprimir los procesos tumorales relacionados con la aparición de esos dos tipos de cáncer.

Los resultados de este trabajo sugieren que BRCA2 ayuda a prevenir los tumores porque evita la formación de hí­bridos entre ADN y ARN, cuya acumulación provoca daño y estrés durante la replicación de la célula.

La formación de hí­bridos de ADN y ARN hace que los cromosomas se compacten e impide que se repliquen correctamente, lo que genera mutaciones. Según Andrés Aguilera, investigador del centro andaluz de Biologí­a Molecular, la inestabilidad de los cromosomas influye en el origen del cáncer, y “en este estudio hemos descubierto que BRCA1 y, sobre todo, BRCA2 contribuyen a mantener dicha estabilidad”.

El trabajo revela de hecho funciones moleculares desconocidas hasta el momento para estos supresores, que ayudarán a entender mejor cómo funcionan los mecanismos que dan lugar a los tumores de mama y ovario.