Ceuta avanza en la inclusión…

El salón de actos del Palacio de la Asamblea de Ceuta acogió la segunda edición de la Jornada sobre la Discapacidad, organizadas por el Imserso en colaboración con el Cermi.

Al evento acudieron las primeras autoridades de la ciudad, como el director territorial del Imserso, Alfonso Grande, maestro de ceremonias en el acto inaugural en el que participó el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, la presidenta del Cermi, Mercedes Medina, y el director general de Servicios Sociales de la Ciudad, José Marí­a Sánchez. Los integrantes de la mesa inaugural coincidieron en destacar que Ceuta ha avanzado en los últimos años en la inclusión de las personas con discapacidad, pero estas jornadas siguen siendo necesarias para la puesta en común e intercambio de experiencias para seguir eliminando las barreras con las que se encuentran estas personas, que no solamente son arquitectónicas, sino psicológicas. Las tres mesas redondas celebradas ayer abordaron la conciliación familiar y laboral, la figura del cuidador y la inserción laboral de estas personas, “cuestiones núcleo de la atención a la discapacidad”, remarcó Fernández Cucurull.

El responsable gubernamental incidió en la necesidad de seguir avanzando en esa inclusión del colectivo en aras de cumplir la igualdad de oportunidades para todos y aumentar la participación de la sociedad “en todas las áreas, eliminando prejuicios, barreras fí­sicas y psicológicas” en aras de esa igualdad real. Además, el delegado del Gobierno alabó la gran profesionalidad de todos los trabajadores que de alguna manera están vinculados y desarrollan su labor en el área de la Discapacidad en la ciudad de Ceuta. Pues todos ellos, tienen “una especial sensibilidad porque estas personas forman parte esencial de nuestra sociedad”. Ello, insistió, “nos debe hacer sintir orgullosos”. De hecho, recordó que hace unos dí­as en la Delegación del Gobierno se produjo una reunión entre los responsables del Imserso, Ingesa y MECD que trabajó en la elaboración y mejora de los protocolos de actuación en materia de atención temprana. La presidenta del Cermi en nuestra ciudad, Mercedes Medina, agradeció a todas las autoridades su apoyo al colectivo y a la celebración de estas jornadas. Deseó que éstas tengan su continuidad en los próximos años y propuso que estas ponencias puedan alargarse varios dí­as e incluso poder hacerlas coincidir con el Dí­a de la Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre.