CERMI Madrid denuncia impagos de…

Collage con distintos tipos de prótesisEl Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Comunidad de Madrid, después de recibir numerosas quejas en los últimos tiempos por parte de las personas con discapacidad beneficiarias de estas ayudas, denuncia el enorme atraso con el que estas personas están recibiendo la devolución de las prestaciones para la compra de ayudas técnicas por parte del Servicio Madrileño de Salud, que en ocasiones tarda más de dos años en reembolsar el dinero.

Según el Comité, “la Administración debe poner fin a esta situación de inmediato, que es insostenible para muchos de los usuarios, ya que tras verse obligados a realizar la inversión inicial tienen que esperar al reembolso por parte del servicio público,  siendo el atraso inconcebible e inadmisible para un colectivo que cuenta con bajos recursos económicos. Las personas con discapacidad no pueden  permitirse una espera tan grande y sufragar un gasto tan importante”.

CERMI Madrid señala que aquellas personas que tienen que hacer uso de ayudas técnicas, catalogadas como un producto sanitario y bienes de primera necesidad, están en ocasiones en los niveles de renta más bajos por lo que ven imposibilitado el acceso a una financiación diferente a la proporcionada por los servicios de salud de su Comunidad Autónoma y no tienen recursos propios para la financiación del bien, quedando abocados a la solicitud de un préstamo bancario en el mejor de los casos.

El Comité quiere remarcar que “la situación exige medidas urgentes que no se están produciendo. Poner como excusa la crisis económica tampoco sirve si tenemos en cuenta que las partidas presupuestarias están aprobadas para cada ejercicio. Hay usuarios que están esperando ayudas que superan los 3.500 euros, como en los casos de adquisición de sillas de ruedas eléctricas”.

CERMI Comunidad de Madrid recuerda que este asunto se viene reivindicando desde hace muchos años por parte del colectivo de personas con discapacidad y advierte que un atraso en el pago de la cobertura supone un retroceso más en la calidad de vida de las personas que requieren este tipo de ayudas.