Casi el cuatro por ciento…

En la imagen, niños en un colegio de Educación Primaria.Casi el cuatro por ciento de los niños entre los cinco y doce años padecen escoliosis que todaví­a no ha sido diagnosticada y que, en el 90 por ciento de los casos, es de tipo idiopático, según datos de la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (Adecyl).

Así­ lo ha podido verificar en las Campañas de Detección Precoz de Escoliosis y otras alteraciones de Columna Vertebral en escolares que han realizado hasta ahora, según explica a Europa Press la presidenta de la asociación, Amelia Muñoz. Se trata de una desviación de la columna vertebral que afecta principalmente a menores de entre nueve y once años y se clasifica en tres tipos diferentes, la idiopática (cuya procedencia se desconoce), la congénita (causada por anomalí­as vertebrales presentes al nacer) y la muscular (derivada de otra enfermedad).

Así­, el objetivo de Adecyl es intentar detener la progresión de la curva en adolescentes y niños, ya que, si se deja avanzar, “se puede llegar a tener complicaciones osteoarticulares y cariodirespiratorias”, advierte la presidenta, al tiempo que recalca que no siempre se consigue y que, en ese caso, se necesitarí­a cirugí­a. Adecyl “es la única asociación de escoliosis prestadora de servicios sin ánimo de lucro en España, puesto que existe la Asociación Asmades en Barcelona pero sólo atiende a personas de su Comunidad”, el resto, como explican, lo remite a Adecyl, además se trata de una entidad no prestadora de servicios, es decir, “sólo tienen un punto de información”. En este sentido, la entidad vallisoletana informa, asesora y ofrece servicio médico, rehabilitación y fisioterapia, y dentro de esta última se ofrece la ‘Escuela de Espalda’ a la que los usuarios acuden dos dí­as a la semana, una hora cada jornada, para hacer ejercicio de fortalecimiento o respiración, entre otras.