Cada 25 segundos muere una…

Cada 25 segundos fallece una persona en todo el mundo por un accidente de tráfico, que es la causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. El 90% de las ví­ctimas pierden la vida en paí­ses de renta media o baja y un 49% son usuarios vulnerables de las carreteras, como motoristas, peatones y ciclistas.

Así­ lo destacó este domingo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Dí­a Mundial en Recuerdo de las Ví­ctimas de Accidentes de Tráfico, que se conmemora este domingo, 15 de noviembre.

En su mensaje Ban señaló que, a pesar de las mejoras en seguridad vial de los últimos años, aún persisten “cifras impactantes” de lesionados y fallecidos por accidentes de tráfico, que matan cada año a 1,25 millones de personas.

Por ello, hizo un llamamiento a los gobiernos para “reforzar la aplicación de las leyes” sobre el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y la conducción, y el uso del cinturón de seguridad, el caso entre los motoristas y los sistemas de retención infantil, porque “se ha demostrado que salvan vidas”.

En su ‘Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el número de fallecidos por accidentes de tráfico se ha estabilizado desde 2007, pese a lo cual se han producido avances, ya que entre 2010 y 2013 creció un 16% el número de vehí­culos de motor y un 4% la población mundial. De hecho, en esos cuatro años un total de 70 paí­ses han reducido el número de ví­ctimas mortales en carretera, que, por el contrario, ha aumentado el 68 naciones.