Cáceres podrí­a ser Capital Europea…

El gobierno local de Cáceres ha aprobado distintas ordenanzas que se suman al borrador del nuevo Reglamento de Accesibilidad Universal de la Junta. La ciudad de Cáceres ha presentado su candidatura para el premio Capital Europea de la Accesibilidad en 2017, que ha instituido la Comisión Europea y que tiene por objeto reconocer a las ciudades europeas con población superior a los 50.000 habitantes que más se hayan destacado por promover la accesibilidad universal.

El portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Mateos, considera que la ciudad “puede optar porque han sido varias las acciones que se han realizado y se están realizando para mejorar la accesibilidad universal”, algunas de las cuales ya han supuesto lograr el premio Reina Sofí­a de Accesibilidad, El Premio a Ciudad de Turismo Accesible o el Premio de la Once de Accesibilidad. Mateos ha recordado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, que entre otras cosas, Cáceres ha aprobado una ordenanza de Accesibilidad Universal, que fue consensuada por todas las partes; se puso en marcha el servicio de intérprete de lengua de signos y se tienen firmados convenios con distintas organizaciones que trabajan con la discapacidad.

“Hemos puesto en marcha las scooter turí­sticas para personas con movilidad reducida, estamos instalando los bucles magnéticos para personas sordas y hemos creado, con el grupo de Ciudades Patrimonio, una aplicación turí­stica de Cáceres con lengua de signos y subtí­tulos para conocer la ciudad, además de rutas accesibles e inversiones en rebajes de bordillos, acerados, etc”, ha enumerado Mateos.

Ese fallo se producirá el 3 de diciembre en la capital belga, coincidiendo con el Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad. Lugo, Santander, Linares (Jaén), Gijón (Asturias), Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Terrassa (Barcelona) son las ciudades, junto a Cáceres, que aspiran a superar la fase nacional española de la que saldrán tres ciudades que irán a la fase europea. Un jurado de expertos designado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) decidirá qué tres ciudades españolas pasan la primera criba.