Aumenta el número de personas…

El número de estudiantes con discapacidad que acceden a la universidad, así­ como aquellos que cursan estudios de posgrado, másteres o doctorados, ha sufrido un incremento durante el curso 2013-2014, según muestran los datos recogidos en los informes de diversas entidades presentados durante 2014 y recopilados por IMF Business School.

Así­, la ‘Guí­a de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2014’, realizada por Fundación Universia, revela que la cifra de estudiantes con discapacidad que se matricularon en la universidad el pasado curso sufrió un aumento del 10 por ciento. Además, la guí­a apunta que el 55 por ciento de los matriculados el pasado curso optaron por universidades presenciales y el 45 por ciento estudian en universidades a distancia.

 

Por otro lado, la cifra de personas con discapacidad que optan por continuar formándose y acceder a estudios de posgrado, másteres y doctorados se ha duplicado se ha duplicado situándose en el 9,2 por ciento, según apunta el informe ‘Universidad y Discapacidad 2014’, publicado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Por su parte, la Fundación ONCE ha indicado que únicamente el 5 por ciento de las personas con discapacidad tienen, a dí­a de hoy, estudios universitarios en España. Una cifra que, según señala la fundación, se aleja de la estrategia europea 2020, que habla de un horizonte de un 40. Una vez finalizada la universidad llega el momento de acceder al mercado y enfrentarse a la inserción laboral. En este sentido, el director del Máster en RRHH de IMF Business School, Carlos Martí­nez, ha indicado que las administraciones públicas reservan un 3 por ciento de sus puestos para las personas con discapacidad y las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de reservar el 2 por ciento.