APPS PARA LA VIDA COTIDIANA

 

Como la tecnología se ha introducido en nuestras vidas para quedarse, es muy importante hacer un buen uso de ella y beneficiarse de todo lo que puede aportarnos en el día a día. Un gran ejemplo es como esta ayuda a las personas con discapacidad en el camino hacia la búsqueda de la autonomía y la inclusión.

Por ello, hoy destacamos una serie de razones clave para utilizar aplicaciones en la vida cotidiana y algunos ejemplos de estas (todas ellas están disponibles en iOs y Android):

 

Facilitan la planificación y organización

Son numerosas las apps que ayudan a las personas a planificar y organizar sus tareas diarias, gestionar citas médicas, recordatorios de medicamentos y otros compromisos. Esto contribuye a una vida más estructurada y menos estresante.

  • Todoist, any.do, Microsfot To Do, Google Keep todas ellas actúan como aplicaciones de gestión de tareas que permiten crear listas, establecer recordatorios y seguir el progreso de las actividades diarias.
  • TimeTune: esta app en específico está diseñada para la planificación del tiempo, permitiendo crear rutinas diarias, establecer recordatorios y gestionar el tiempo de manera eficiente.

 

Mejoran la movilidad y accesibilidad

Hoy en día existen aplicaciones que proporcionan información sobre la accesibilidad a las personas con discapacidad física, permitiéndolas planificar desplazamientos y actividades de manera más efectiva.

  • Wheelmap proporciona información sobre la accesibilidad de lugares y edificios, permitiendo a las personas usuarias de silla de ruedas planificar sus rutas y conocer lugares accesibles.
  • AccessNow ofrece información sobre la accesibilidad de lugares públicos y establecimiento, lo que permite planificar actividades con base en la accesibilidad.
  • WheelMate identifica y localiza baños accesibles y estacionamientos adaptados para personas en silla de ruedas.

 

Fomentan la comunicación

Ayudan a las personas con dificultades en el habla a expresarse, mejorar la comunicación y participar más plenamente en la sociedad.

  • Predictable, TalkTablet, Avaz todas ellas actúan como sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, contando con imágenes y símbolos para facilitar la comunicación.

 

Estimulan el aprendizaje y desarrollo

A través de diversas aplicaciones se puede reforzar o acceder a numerosos aprendizajes, respondiendo de mejor manera a los distintos estilos de aprendizaje del alumnado y acercándose así al Diseño Universal para el Aprendizaje al ofrecer adaptaciones según las necesidades específicas de cada alumno o alumna.

Algunas de estas aplicaciones serían:

  • Todo Math para abordar las necesidades del alumnado con dificultades de aprendizaje en matemáticas, proporcionando actividades interactivas.
  • Toca Boca Apps son una serie de aplicaciones que fomentan la creatividad y la exploración desde edades tempranas (diseñadas para niños pequeños).
  • Avokiddo Emotions diseñada para enseñar acerca de las emociones a través de juegos interactivos y actividades educativas.
  • Special Words para ayudar a aquel alumnado con dificultades del lenguaje a aprender nuevas palabras de manera interactiva a través de juegos y actividades visuales.

Y aquí tenéis más juegos educativos accesibles.

 

De todo esto se puede sacar el beneficio global:

Promueven la inclusión social

Al proporcionar herramientas que facilitan la comunicación, la movilidad y la participación en la sociedad.

Pero es muy importante no olvidar que la elección de la aplicación dependerá de las necesidades individuales de cada persona, y es importante explorar diferentes opciones para encontrar la que mejor se adapte a sus habilidades y preferencias.

 

En resumen…

Todas estas aplicaciones y más permiten favorecer la autonomía en la vida cotidiana y ofrecen herramientas prácticas que no solo facilitan las tareas diarias, sino que también empoderan a las personas con discapacidad, mejoran su calidad de vida y promueven la inclusión en la sociedad.