Andorra deshace barreras en los…

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de medidas urgentes para mejorar los derechos del colectivo y pone en marcha una red de empresas inclusivas.

Después de un año de trabajo conjunto, el Gobierno andorrano y las asociaciones han elaborado un texto legislativo con el objetivo de adaptarse al Convenio de las Naciones Unidas relativo a los derechos de las personas con discapacidad. Una apuesta explí­cita del paí­s por la igualdad, especialmente en el ámbito laboral, que implica la modificación de otras leyes y que se complementa con la creación de una red de empresas inclusivas para favorecer la inclusión laboral en el mercado ordinario de personas con algún tipo de discapacidad.

El 29 de marzo, el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de ley de medidas urgentes para mejorar los derechos de las personas con discapacidad. Así­ entraba en trámite parlamentario un texto que se habí­a presentado en el marco del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), celebrado unos dí­as antes. Precisamente el Conadis fue el escenario impulsor, el año pasado, de esta nueva legislación que pretende pavimentar el camino de la aplicación del Convenio de las Naciones Unidas en esta materia. Para hacerlo, el Gobierno y las asociaciones del sector han trabajado conjuntamente durante un año para dar forma a la estrategia del paí­s en clave de inserción laboral de las personas con discapacidad, perfilando y ampliando un texto que se adapta a las disposiciones del convenio citado.

El resultado es un proyecto de ley que persigue la igualdad en diferentes ámbitos y que tiene en cuenta especialmente la inclusión laboral de miembros del colectivo en el mercado laboral ordinario, eliminando así­ cualquier posible discriminación. El texto implica y, de hecho, prevé la modificación de varias leyes que el Gobierno deberá efectuar en un plazo máximo de dos años, como la Ley de accesibilidad o la Ley de garantí­a de los derechos de las personas con discapacidad. Un avance significativo en los derechos de personas que conviven con algún tipo de discapacidad.