Alertan de la escasa investigación…

La directora general de la Fundación Cientí­fica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Isabel Orbe, ha alertado de la “escasa” investigación que hay en torno al cáncer infantil y, especialmente, en tumores cerebrales y del sistema nervioso.

La experta ha lamentado que ni las administraciones públicas ni las entidades privadas apuesten por este tipo de investigación ya que, según ha aseverado, el cáncer infantil es una enfermedad rara y, por tanto, su estudio “no es rentable”. Además, Orbe ha informado de que en el caso de España los recortes han “afectado” seriamente a esta investigación ya que, tal y como ha adelantado, las peticiones de ayuda a la AECC por parte de investigadores se han incrementado un 34 por ciento desde el inicio de la crisis. “La financiación pública no está siendo suficiente para cubrir las demandas de los investigadores, por lo que es necesario recordar a las empresas privadas y a las administraciones de que la investigación no es un gasto si no que, por el contrario es una inversión porque ayuda a mejorar los tratamientos y la supervivencia de los pacientes”, ha apostillado.

En este sentido, la representante de AECC ha alertado de que el cáncer infantil no es prevenible, por lo que la única opción de curar a los pequeños que padecen algún tumor es a través de tratamientos “eficaces”, los cuáles “sólo se obtienen” a través de la investigación. Asimismo, Orbe ha denunciado que España esté “muy lejos” de la Unión Europea en cuanto a los presupuestos destinados a la investigación, tanto para el cáncer infantil como para el resto de tumores. “La investigación biomédica privada en España es absolutamente minoritaria, cosa que no es así­ en otros paí­ses como Estados Unidos o Reino Unido”, ha apostillado.

Por último, como consecuencia de todo ello, AECC celebra hoy en Sevilla el ‘VII Simposio’ en el que se van a presentar datos sobre siete proyectos de investigación en cáncer infantil, financiados por la asociación, que aumentan la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.