AJEDREZ: ÉXITO COGNITIVO

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos que se conocen. Además, es popular en todo el mundo no solo por su valor como juego o su reconocimiento como deporte, sino también por sus beneficios educativos y cognitivos.

En este sentido, hoy investigamos un poco sobre su origen y os destacamos algunos de los beneficios que otorga al desarrollo en cualquier edad. Además, también resaltamos algunas recomendaciones y adaptaciones para convertirlo en una oportunidad accesible para todos y todas.

UN POCO DE HISTORIA: Jugada maestra a lo largo del tiempo

La historia del ajedrez se remonta a la antigüedad, y el juego ha evolucionado a lo largo de los siglos hasta convertirse en el juego estratégico que conocemos hoy en día.

El origen exacto del ajedrez no está claro, pero se cree que el juego se originó en la India en algún momento antes del S.VII d.C. En este momento se llamaba “chaturanga” y representaba a cuatro divisiones del ejército. A través de Persia, se adaptó como “shatranj” y se difundió por el mundo islámico y Asia Central, llegando a China y Japón.

En la Edad Media, el ajedrez llegó a Europa, experimentando cambios en reglas y diseño de piezas. En los siglos XV y XVI, se establecieron las reglas esenciales que conocemos hoy. En el siglo XIX, surgieron los primeros campeones mundiales, y en el siglo XX, jugadores como Fischer, Karpov y Kasparov dominaron la escena.

La actual era digital revolucionó el ajedrez, permitiendo partidas globales en plataformas en línea como chess.com y Lichess.org.

 

BENEFICIOS DEL AJEDREZ: estrategias para el éxito cognitivo

El ajedrez puede proporcionar una serie de beneficios significativos para todo el mundo, convirtiéndole así en una actividad valiosa, no solo como juego, sino también como herramienta educativa y de desarrollo personal.

Entre ellos se destaca:

  • Desarrollo cognitivo: el ajedrez estimula el pensamiento crítico, la concentración, la memoria y la resolución de problemas. Los jugadores deben planificar estrategias y anticipar movimientos, lo que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas. Además, el hecho de cumplir sus reglas, las posiciones y movimientos de las piezas y recordar las tácticas empleadas, contribuyen al desarrollo de la memoria a corto y largo plazo.
  • Incremento de la creatividad y la resolución de problemas: la naturaleza estratégica del ajedrez fomenta la creatividad, ya que los jugadores deben pensar de manera innovadora para superar a su oponente.
  • Aumento de la paciencia y la perseverancia: el ajedrez es un juego que requiere tiempo y paciencia. Los jugadores deben analizar cuidadosamente las posiciones y esperar el momento adecuado para realizar movimientos estratégicos. Esto fomenta la paciencia y la perseverancia. Al mismo tiempo, puede favorecer la reducción del estrés y la ansiedad, ya que puede establecerse como una vía para desconectar y encontrar un espacio de tranquilidad, lejos de las preocupaciones diarias.
  • Desarrollo de habilidades sociales: el ajedrez es un juego social que puede ser jugado de manera informal con igual o familiares, o de manera formal en torneos. Promueve la interacción social, el respeto por las reglas y la capacidad de jugar y aprender de los demás.
  • Mejora en la toma de decisiones y gestión del tiempo: el ajedrez implica la toma de decisiones constantes. Los jugadores deben evaluar las posiciones, anticipar movimientos futuros y tomar decisiones estratégicas, lo que contribuye al desarrollo de habilidades de toma de decisiones. Además, el ajedrez tiene un límite de tiempo, porque lo que se aprende a gestionar el tiempo de manera eficiente, e incluso a tomar decisiones rápidas bajo presión.

 

¿CUÁNDO EMPEZAR A JUGAR AL AJEDREZ?

No hay una edad específica para comenzar a jugar al ajedrez, el juego es accesible para personas de todas las edades. Aun así, aquí tenéis unas recomendaciones generales:

  • A partir de los 4 o 5 años los niños y niñas pueden comenzar a comprender las reglas básicas y disfrutar del juego de manera informal.
  • A medida que los niños y niñas crecen, pueden profundizar en el juego, desarrollando estrategias más complejas y participar en actividades más estructuras, como pueden ser los torneos escolares.
  • Como no hay edad para empezar a jugar al ajedrez, se empiece a la edad que se empiece, el ajedrez sigue siendo beneficioso para el desarrollo cognitivo y ofrece la posibilidad de participar en torneos y competiciones.

Lo más importante es la motivación y el interés de quien se adentre en el mundo del ajedrez. Además, existen enfoques lúdicos y educativos que cuentan con programas y materiales diseñados específicamente para enseñar ajedrez de manera divertida (piezas y tableros de colores, historias y personajes…).

 

EL AJEDREZ: ¿UN JUEGO ACCESIBLE?

La respuesta es .

Adaptar el ajedrez para las personas con discapacidad implica considerar las necesidades específicas de cada persona, y encontrar formas de hacer que el juego sea accesible.

Algunas adaptaciones generales, según el tipo de discapacidad, podrían ser:

  • Discapacidad visual: piezas con texturas o marcas táctiles para identificarlas, y tablero con relieve para que sientan las posiciones y las casillas.
  • Discapacidad motora: utilizar piezas más grandes y fáciles de manipular y/o un tablero inclinado para facilitar el acceso.
  • Discapacidad intelectual: proporcionar ayudas visuales para favorecer la comprensión de las reglas y tácticas. Además, se puede reducir el número de reglas o introducir versiones simplificadas.
  • Discapacidad auditiva: asegurarse de que las instrucciones y comunicaciones sean visuales. Para las partidas con límite de tiempo se pueden utilizar relojes visuales o vibrantes.

Además, en la actualidad, gracias a la tecnología asistencial se pueden utilizar aplicaciones o programas de ajedrez que ofrecen adaptaciones, como tableros y piezas personalizables.

 

En definitiva…

Y haciendo un guiño al ajedrez:

“En cada movimiento de ajedrez, se revela un mundo de beneficios cognitivos, emocionales y sociales, creando un tablero de desarrollo integral que perdura más allá de la partida.”

 

¿Te interesa el ajedrez? Cuéntanos tu experiencia con este maravilloso juego y deporte en educacion@famma.org