A mayor contaminación, mayor número…

La contaminación atmosférica es responsable cada año de la muerte de más de 25.000 personas en nuestro paí­s. Y es que a dí­a de hoy, 1 de cada 3 españoles se ven abocados a respirar aire contaminado, lo que conlleva, entre otros muchos perjuicios, un mayor riesgo de asma, de partos prematuros y de enfermedades cardiovasculares.

De hecho, y según muestra un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Drexel en Filadelfia (EE.UU.) y presentado en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Ictus 2016 de la Asociación Americana del Ictus que se está celebrando en Los íngeles (EE.UU.), la baja calidad del aire, así­ como la elevación de la temperatura asociada con la contaminación, conlleva un incremento de la prevalencia de ictus.

Como explica Longjian Liu, director del estudio, «unos niveles más elevados de contaminación conllevan un mayor número de ictus, lo que reafirma la evidencia creciente de que el cambio climático contribuye al incremento de la enfermedad cardiovascular».

El estudio analizó la asociación entre ictus y partí­culas en suspensión (PM), esto es, las partí­culas que, como el polvo y el humo, se encuentran en el aire ”“muy especialmente de aquellas con un diámetro inferior a las 2,5 micras (PM2,5), pues dado su pequeño tamaño suponen un mayor riesgo para la salud de los seres humanos. Concretamente, el nuevo estudio se realizó a partir de los datos registrados en Estados Unidos y China.

Y es que como recuerda Longjian Liu, «estos dos paí­ses son los mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero y son responsables de cerca de una tercera parte del calentamiento global registrado hasta la fecha».

Los resultados mostraron que el incremento de 10 microgramos por cada metro cúbico de aire en los niveles de PM2,5 conlleva un aumento del 1,19% del número de ictus en cualquiera de los dos paí­ses analizados. Un hallazgo, además, corroborado por la variación en los niveles de PM2,5 observada en las diferentes regiones de Estados Unidos (EE.UU.).