Descubren las causas de la…

Cientí­ficos de las universidades de Murcia y Duke (EE UU) han descubierto las causas por las que el hongo “Mucor” adquiere resistencia a los antibioticos. Este avance podrí­a ser el punto de partida para desarrollar tratamientos contra enfermedades provocadas por hongos.

Los cientí­ficos Rosa Ruiz Vázquez, Santiago Torres y Francisco Esteban Nicolás, del Grupo “Genómica y Biotecnologí­a Molecular de Hongos” del Departamento de Genética y Microbiologí­a de la Universidad de Murcia, en colaboración con investigadores de la Universidad de Duke (USA), acaban de publicar un artí­culo en la prestigiosa revista “Nature”, una de las más valoradas a nivel mundial, en el que se describe un novedoso mecanismo de resistencia a antibióticos que podrí­a servir como base para desarrollar tratamientos para enfermedades provocadas por algunos hongos. Este grupo es el mayor experto mundial en la genética molecular de “mucor”, un hongo que suele ser inofensivo para personas sanas pero que puede provocar en individuos inmunodeprimidos una enfermedad grave, la mucormicosis. “Normalmente sólo produce alteraciones en la piel, pero si llega a propagarse al interior del cuerpo, el í­ndice de letalidad en las personas inmudeprimidas, diabéticas o seropositivas puede llegar hasta el 90 por ciento”, según explica Santiago Torres, catedrático de Genética de la Universidad de Murcia.

 

Por último, este hongo tomó cierto protagonismo al descubrirse que algunas de las ví­ctimas de los tornados ocurridos en Joplin, Missouri (Estados Unidos) en el año 2011 murieron a consecuencia de infecciones causadas por variedades patógenas de ese hongo. La novedad en este caso es que se trataba de personas sanas, con un sistema inmunitario normal.