El violinista Ara Malikian participará…

En la imagen, el violinista Ara Malikian.La página web de FAMMA acogerá el próximo miércoles, dí­a 2 de octubre, a las 11,30 horas, un encuentro digital con Ara Malikian (Lí­bano, 1968), uno de los violinistas más reconocidos a nivel internacional que logró hacerse con numerosos premios de prestigio mundial obtenidos en distintos concursos, como el “Félix Mendelssohn” (Alemania), el “Niccolo Paganini” (Italia), el “Zino Francescatti” (Francia) o el ‘International Artist Guild’ (EE.UU).

Malikian, que ha hecho sonar su violí­n en salas de más de 40 paí­ses de los cinco continentes, también ha participado en numerosos festivales, como los de Aspen, Schleswig-Holstein, Bergen, San Sebastián o Praga, y ha sido invitado a participar como violí­n solista en numerosas formaciones musicales de la talla de la Orquesta Sinfónica de Tokio, la de Bamberg, la Orquesta de Cámara de Tolousse, la Orquesta Sinfónica de Madrid o la Sinfónica de Portugal.

La inquietud musical y humana de Ara Malikian, quien siempre se ha mostrado próximo hacia el colectivo de personas con discapacidad, propiciaron que profundizase en sus raí­ces armenias y que asimilase música de distintas culturas y colectivos de Oriente Medio, Centro Europa, así­ como de Argentina y España.

Asimismo, Malikian, que ha apoyado públicamente la labor que desempeña y ha desempeñado la Federación, utiliza generalmente un lenguaje musical muy personal en sus composiciones, en las que la fuerza rí­tmica y emocional se entremezclan para dar lugar a piezas musicales de elevado virtuosismo y expresividad.

Este reputado músico se inició en el violí­n a muy corta edad, de la mano de su padre, y enseguida su talento empezó a ser reconocido, pese a las dificultades que vivió debido al estallido de la guerra civil libanesa.

Dio su primer concierto con 12 años y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán, para que cursarse estudios en la Hochschule fí¼r Musik und Theater Hannover. Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartet.

Por otro lado, poseedor de un amplio repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violí­n (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco Donatoni, Malcom Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman o Yervand Yernakian.

Por último, en la actualidad, hasta el próximo 13 de octubre, Ara Malikian se encuentra inmerso en la producción del espectáculo musical Pagagnini, que se estrenó el pasado 21 de agosto en el Teatro Caser Calderón de Madrid y que coproduce Malikian junto a la compañí­a Yllana. En el mismo, de la mano de cuatro músicos, entre ellos Malikian, se hace un repaso a algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales.