FAMMA reclama polí­ticas sanitarias de…

Dos investigadoras en un laboratorio clí­nico.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, desea sumarse hoy a las celebraciones que se conmemoran en el marco del Dí­a Mundial del Cáncer demandando a la Administración polí­ticas sanitarias de prevención más efectivas para controlar esta dolencia de forma precoz, ya que la detección de la misma en su fase más inicial multiplica las posibilidades de supervivencia a esta enfermedad.

Además, según estimaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el 40% de las patologí­as tumorales se pueden prevenir. Por todo ello, implementar medidas sanitarias eficaces para atajar la enfermedad es fundamental para lograr salvar vidas.  En este sentido, FAMMA-Cocemfe Madrid quiere mostrar su preocupación por el estado en el que se encuentra tanto la investigación clí­nica y médica en nuestro paí­s como las polí­ticas sanitarias preventivas, dado que la recesión económica está siendo ‘el pretexto idóneo’ que usa la Administración para dejar de financiar medidas poblacionales de cribado de cáncer -de mama o de colon, por ejemplo-, como proyectos de I+D+i fundamentales para avanzar en soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes que sufren estas patologí­as.

Precisamente, el presidente de FAMMA, Javier Font, indica que ‘hoy debemos hacer un llamamiento a los implicados en la investigación médica para que los esfuerzos no decaigan. Por un lado, a la Administración, para que mantenga el flujo inversor y, por otro, a los cientí­ficos, para que centren su esfuerzo en el logro de soluciones que mejoren el nivel de vida de los enfermos de cáncer’.

Asimismo, en opinión de la Federación, ‘se hace necesario llevar a cabo cambios en la manera de pensar, organizar y actuar de la Sanidad’. Por ello, propone que las ‘modificaciones se orienten hacia la prevención como motor de numerosos beneficios sociales y económicos derivados de un ataque preventivo a cualquier tipo de enfermedad’, especialmente en el caso del cáncer, donde una detección precoz es fundamental para lograr un buen pronóstico e incluso para salvaguardar la propia vida.

Por último, FAMMA-Cocemfe Madrid desea resaltar que el cáncer también origina discapacidades para la toda la vida y que es una de las principales causas de muerte en España. Se calcula que uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de un tumor a lo largo de su vida. Por ello, repara en que ‘se puede ahorrar invirtiendo en educación para la salud como la mejor prevención para reducir las posibles patologí­as tumorales futuras y fortalecer el cuerpo con el fin de dotarlo de una alta capacidad de defensa ante los achaques de la salud’. Así­, la Federación recuerda la importancia que tiene una correcta alimentación, así­ como la actividad fí­sica y los hábitos de vida saludables en general (no fumar, por ejemplo), para prevenir la aparición de patologí­as tumorales como el cáncer de pulmón.