El 90% de los pacientes…

 Un facultativo agarra de la mano a un enfermo de cáncer.Nueve de cada diez pacientes con cáncer consideran que los recortes impulsados por las distintas administraciones públicas -con motivo de la crisis económica- están afectando a su tratamiento, según evidencia una encuesta realizada por varias asociaciones de enfermos oncológicos.

 

 El trabajo, dado a conocer recientemente ante la proximidad del Dí­a Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy, indica también que las diferencias entre comunidades autónomas y hospitales en la utilización de terapias oncológicas innovadoras preocupan al 55% de los entrevistados.

Asimismo, el documento señala que los pacientes se manifiestan inquietos por el aumento de las listas de espera (54%), por las restricciones en el uso de terapias oncológicas innovadoras (52%) o por los retrasos en la llegada a España de nuevos tratamientos (36%).

La encuesta forma parte del proyecto ‘¿Qué sienten los pacientes con cáncer?’, impulsado por la Asociación de Afectados por Melanoma (Aamelanoma), Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (Asate), EuropaColon España y Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), con la colaboración con la entidad farmacéutica Roche.

‘No deberí­a haber recortes en sanidad. El Sistema de Salud debe garantizar a los pacientes el mejor tratamiento. Es significativamente alto el número de personas que sienten que la crisis económica está afectando al cáncer. Es preocupante si eso significara desafección hacia el sistema público de salud, aunque de los resultados de la encuesta se ve simultáneamente bastante confianza en los oncólogos por parte de los afectados’, comenta la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Roswitha Britz.

Asimismo, la encuesta ha reflejado también que el cáncer genera muchos sentimientos, y que el miedo, la tristeza y la indefensión son constantes en todas las personas dado que son ‘intrí­nsecos’ al ser humano.
‘Cuando se produce una ruptura con la vida cotidiana, entonces, hay que buscar unas nuevas cartas de navegación. Este periplo de búsqueda genera sentimientos diversos, dudas, inseguridad o rabia porque nos enfrentamos a algo, el cáncer, del que no todos tienen experiencia’, ha aseverado recientemente la presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), Paz Ferrero.

Por otra parte, el 88 por ciento de los pacientes señaló, según este estudio, que su vida personal es la que se ve más aquejada cuando se diagnostica un cáncer, y el 50 por ciento reconoce que fue su vida laboral la que más perjudicada se vio. ‘No conozco ningún paciente con un tumor cerebral que se haya incorporado a su puesto de trabajo por cuenta de un tercero, sí­ por cuenta propia’, asegura el presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), Óscar Prieto.

Por último, más de 90 por ciento de los encuestados valoró como ‘positiva’, o ‘muy positiva’, la labor de las asociaciones de pacientes debido, precisamente, al apoyo y la implicación que tienen, no solo con los pacientes, sino con sus familiares y allegados. ‘Hay momentos en tu enfermedad en que, aunque estés rodeado de muchas personas, te sientes solo, por lo que es muy importante la relación con otros pacientes que están en tu misma situación’, concluye el presidente de la Asociación de Afectados por Melanoma (aAMelanoma), Alberto Marco.