La ministra de Sanidad anuncia…

La ministra Ana Mato ha anunciado que durante el año 2012 se creará un portal en Internet donde “mostrar y compartir” las enfermedades raras, lo que permitirá visibilizar estas patologí­as “para que dejen de ser consideradas huérfanas” y ha asegurado que “pondremos todo nuestro empeño en conseguirlo”.  Así­ lo señaló ayer durante el acto de conmemoración del Dí­a Mundial de las Enfermedades Raras, presidido por la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

El objetivo de la Administración sanitaria ante estas patologí­as, ha dicho la ministra, es que se diagnostiquen más fácilmente y, al mismo tiempo que “se normalice, en la medida de lo posible, la realidad de los enfermos que se enfrentan a ella”.

Asimismo, la ministra ha asegurado que durante este año “continuaremos financiando buenas prácticas en las comunidades autónomas” en relación con estas dolencias. A la vez, la Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud servirá como instrumento para seguir mejorando los sistemas de información y registro de las patologí­as poco frecuentes.

Mato ha afirmado que es necesario aunar esfuerzos para que las enfermedades raras “no puedan ser vistas como huérfanas” y, para ello, el Ministerio trabajará en tres frentes: el sanitario, el cientí­fico y el socioeconómico.