El Colegio de Fisioterapeutas de…

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) otorgó su I Premio Neumomadrid al proyecto de fin de Máster de Rubén Ruiz, alumno de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, en el que hace una revisión a las “técnicas ventilatorias en el asma”. El trabajo fue presentado en el VI Foro de Fisioterapia Respiratoria Neumomadrid-Cpfcm, celebrado en el marco del XX Congreso Neumomadrid, y compitió por el reconocimiento con los proyectos “Shuttle test modificado y calidad de vida en adultos con fibrosis quí­stica”, de Olga Domí­nguez, y “Adherencia y percepción de la fisioterapia respiratoria en pacientes adultos y adolescentes con fibrosis quí­stica”, de Nuria Cañas, ambas alumnas del centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Tal y como explicó Ruiz, su trabajo ha pretendido, a través de una revisión y unificación de la literatura existente, “buscar la evidencia que demuestre que el uso de técnicas ventilatorias consigue controlar los sí­ntomas del asma, mejorar la calidad de vida de estos paciente y reducir su medicación”.

El fisioterapeuta considera importante que se convoquen este tipo de premios, “ya que permiten a los nóveles transmitir los resultados de nuestras investigaciones”. Así­, asegura que “la gente que empezamos encontramos muchas trabas y dificultades a la hora de trabajar en investigación. Este reconocimiento ha supuesto una oportunidad para que al menos, los frutos de un año y medio de trabajo, vayan más allá de la estanterí­a de una universidad”, añadió.

Por otra parte, el decano del CPFCM, José Antonio Martí­n Urrialde, inauguró este viernes el VI Foro de Fisioterapia Respiratoria Neumomadrid- Cpfcm, celebrado en el marco del XX Congreso Neumomadrid, en el que se expusieron los trabajos.

Durante su intervención, Martí­n Urrialde, señaló que la fisioterapia respiratoria “contiene elementos cientí­ficos, demanda social y desarrollo profesional como para poder constituir un área de especialización en un futuro. Se trata de un campo en el que históricamente el fisioterapeuta viene trabajando de la mano del médico, y es un servicio demandado por los propios pacientes”.