257 candidatos con discapacidad para…

A pesar de que las cifras no son definitivas, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido un total de 22.589 candidaturas para su campaña de selección de astronautas Astrosel 2021, cuyo plazo de recepción de solicitudes finalizó el pasado 18 de junio. En esta nueva fase de selección, 257 personas presentaron su candidatura para la nueva vacante de astronauta con discapacidad física. Alrededor del 5 400/24 % de todos los candidatos se identificaron como mujer; en 2008, la cifra fue del 15,5 %.

Los aspirantes a astronautas se encuentran a la espera de la siguiente fase. Esta selección se trata de la primera lanzada por la ESA tras once años. El último reclutamiento fue, por tanto, en 2008. A parte de esa última, se han celebrado tres rondas de contratación desde la primera en 1978. Tal y como anuncia la ESA, se ha ofertado por primera vez una vacante a astronauta con discapacidad física. El candidato o candidata colaborará con la ESA con el objetivo de “determinar las adaptaciones necesarias para que pueda trabajar como miembro profesional de la tripulación en una futura misión espacial”.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, señala que “el establecimiento de una reserva de astronautas, además de la selección de cuatro astronautas de plantilla y un astronauta con discapacidad física, ofrece más oportunidades que nunca a nuestros candidatos. No obstante, como podemos ver en las cifras preliminares, hay una enorme competencia para acceder a estos codiciados puestos en el espacio”.

La siguiente fase…

Tras el cierre del plazo de presentación de candidaturas el 18 de junio, a finales del 2022 la Agencia Espacial Europea anunciará los candidatos finales para el proceso de selección.

Dicho proceso está dividido en seis etapas, prolongándose durante todo un año y medio. La primera de ellas será la de cribado. Durante esta fase, las candidaturas se evaluarán a partir de toda la documentación enviada, el formulario rellenado y el cuestionario de cribado completado como parte del proceso de presentación. Las candidaturas para el puesto de astronauta con discapacidad física también se someterán a un cribado de carácter médico.

Al final de cada fase se notificará a los candidatos si han pasado a la siguiente etapa.

¿Cómo será la selección para los candidatos con discapacidad?

Sergi Vaquer Araujo, médico especialista en medicina intensiva y médico aeroespacial en la Agencia Espacial Europea, coordina la selección de esta campaña. En el último FAMMAideas habló sobre la selección del nuevo parastronauta y las pruebas a realizar durante las siguientes fases. Entre los temas tratados durante la charla, se abordó los tipos de discapacidad o patología aceptadas en esta selección, las dificultades y escenarios que se encontrarán en las misiones los astronautas seleccionados, el equipo médico que se encuentra detrás de cada misión…