220 millones de euros para…

Los fondos procedentes de la casilla de fines sociales del IRPF ascenderán a 220 millones de euros en 2015, lo que supone 10 millones más que en el presente ejercicio.

Así­ lo indicó la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, en declaraciones previas a la reunión del Consejo de Protección de Cruz Roja Española. Según apuntó, los fondos se repartirán entre 468 organizaciones de toda España para la puesta en marcha de miles de proyectos sociales, en especial de programas dirigidos a familias vulnerables con hijos a cargo.

La lucha contra la pobreza infantil será de hecho la gran beneficiada de este nuevo reparto de fondos, explicó Camarero, quien alabó “la solidaridad creciente” de los españoles en esta época de crisis. Asimismo, detalló que los fondos se distribuirán en tres grandes bloques: urgencia social (para la compra de alimentos y ropa, el pago de facturas como agua o alquiler y la subvención del transporte o el comedor escolar); Programas de Ayuda a Familia e Infancia, y proyectos de inclusión social, destinados sobre todo a la búsqueda de empleo o al pago de vivienda para personas sin hogar.

El primero recibirá 23,8 millones de euros, cuatro más que en 2014; los programas de apoyo a familias desfavorecidas con menores o dependientes a cargo, 27,5 millones de euros, un 20% más, y la partida de inclusión social contará con 24,4 millones de euros (un 20% de incremento).

Los proyectos para personas mayores contarán en 2015 con 47,2 millones de euros, 1,5 millones más que hace un año, mientras que los programas de apoyo a pesonas con discapacidad verán incrementada su financiación hasta los 41,3 millones. En ambos casos se pretende lograr una mayor autonomí­a mediante, por ejemplo, la formación y profesionalización de los cuidadores o asistentes, o la potenciación de las nuevas tecnologí­as.
Por otra parte, tres millones de euros recibirán las iniciativas dirigidas a la inserción sociolaboral de las mujeres y otros 2,5 millones, los proyectos de inserción sociolaboral de jóvenes.

Se mantienen las dotaciones para asistencia a ví­ctimas de violencia de género (6,5 millones de euros), personas inmigrantes (11,5 millones), atención a personas con drogodependencias (5,4 millones), personas con VIH (3,2 millones) y de inserción sociolaboral de personas reclusas y exreclusas (3,6 millones). Aumenta ligeramente la dotación de los programas de ayuda al pueblo gitano, hasta los 5,6 millones de euros. Cruz Roja y Cáritas serán las entidades que más fondos recibirán de la presente convocatoria, con 42,7 y 25,5 millones de euros, respectivamente.