España apuesta por convertirse en…

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Marí­a Oliver, declaró este lunes durante la presentación de la actualización de la plataforma TUR4all, que “en España no solo queremos ser lí­deres en turismo, sino también en turismo accesible, porque nos hace ser más competitivos y acogedores”.

Oliver hizo estas afirmaciones en la actualización de esta web, que está impulsada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Fí­sica (Predif), la Fundación Vodafone España y la Secretarí­a de Estado de Turismo, y se basa en una metodologí­a de análisis de la accesibilidad de los recursos turí­sticos, que consiste en cuestionarios de verificación de los criterios de accesibilidad consensuados por organizaciones públicas y privadas, que representan a las personas con discapacidad y organismos del sector turí­stico. 

Durante su intervención, Oliver hizo énfasis en el hecho que las personas con discapacidad tienen el derecho de poder elegir la oferta de ocio que mas les agrade, en igualdad de oportunidades que el resto de ciudadanos. Además, expresó su compromiso de seguir trabajando con las entidades sociales para seguir avanzando en este ámbito.

El presidente de Predif, Francisco Sardón, declaró: “TUR4all es la aplicación más importante de la Unión Europea sobre turismo accesible, con mayor número de recursos analizados” (más de 5.000). Señalando además, que “está diseñada con criterios de accesibilidad universal, aspecto primordial en las nuevas tecnologí­as”.

En la presentación también intervino Ana Mendes Godinho, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, quien destacó el trabajo colaborativo entre ambos paí­ses. “Tiene un carácter simbólico por tres razones: en primer lugar, porque el turismo accesible debe ser un derecho, porque el turismo es un instrumento para cambiar la vida de las personas y porque cuando luchamos por la igualdad entre las personas no hay fronteras”,. 

Por otro lado, Jesús Celada, director general de Polí­ticas de Discapacidad, subrayó la importancia de esta plataforma como “un gran ejemplo de lo que se puede conseguir gracias a la colaboración entre las administraciones públicas, las empresas privadas y las entidades sociales”.