La Fiesta del Cine no…

La Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) reclama a la Administración Pública que asegure el acceso igualitario de las personas con discapacidad fí­sica al ocio y a la cultura para impedir que se siga discriminando al colectivo.

Por ello pedimos que todo el trabajo audiovisual que ha sido subvencionado con fondos públicos pueda exclusivamente ser emitido o reproducido en aquellos espacios y salas que sean adecuadas para el disfrute y confort de las personas con movilidad reducida.

De acuerdo al marco legal de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la que se apoya nuestra legislación, los Estados Parte deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que las personas con discapacidad fí­sica puedan participar, en igualdad de condiciones, de la vida cultural, garantizando el acceso a los lugares donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales, tales como teatros, museos, cines”¦ En este sentido, la Ley del Cine en España señala que la Administración Pública debe promover en las salas de exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales, la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o dificultades sensoriales tanto en los espacios fí­sicos como en sus portales web de venta de entradas.

Es por esto, que creemos que la legislación actual es muy laxa y que debe concretar cómo deben de ser esos espacios y en qué condiciones de seguridad, confort y ergonomí­a, puesto que a menudo estos lugares se reservan en la primera fila donde es imposible disfrutar confortablemente todo el tiempo que dura la exhibición. Un aspecto que no se entiende puesto que las personas con discapacidad fí­sica tienen mayores dificultades de movilidad y se encuentran a escasos metros de pantallas que miden cerca de 400 metros cuadrados y potentes altavoces. “Si nadie quiere las primeras filas porque a las personas con discapacidad fí­sica se les ubica en ese espacio”, denuncia Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid.

Por todo esto, y aprovechando que se celebra la ”˜Fiesta del Cine”™ reivindicamos la igualdad de acceso al ocio con el objetivo de terminar con la discriminación de las personas con discapacidad, que igualmente contribuyen con sus impuestos al fomento de la cultura.