FAMMA recuerda al Ayuntamiento de…

Concepción DancausaFAMMA-Cocemfe Madrid, tras escuchar las palabras de Concepción Dancausa en las que aseguraba que Madrid no necesita un Plan Especial de Accesibilidad, aclara que en la capital de España es imprescindible la existencia de dicho Plan para garantizar una buena calidad de vida para el colectivo de la Discapacidad, y para colocar a Madrid a la altura de otras grandes ciudades europeas en materia de accesibilidad.

Estas declaraciones tuvieron lugar en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Madrid del 28 de Septiembre en respuesta a una pregunta del Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia acerca de la adaptación de las actuaciones del gobierno municipal al Plan Especial de Accesibilidad, resultante del Convenio de Colaboración suscrito por el Ayuntamiento con algunas entidades que representan a colectivos como el de la Discapacidad y el de las personas mayores.

La respuesta de la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, jalonada con un “¡Déjenos en paz!” dirigido a la portavoz de UPyD Cristina Chamorro, fue que el Ayuntamiento cumple toda la normativa en materia de accesibilidad vigente tanto a nivel nacional como autonómico, que todos los proyectos se presentan con un anexo de accesibilidad y que Madrid no necesita ningún Plan (véase video completo en la página web www.fammma.org).

La Federación expone que si eso fuera así­,  por qué se han cometido errores en el diseño de proyectos tan importantes como el Eje Prado Recoletos u otros tan emblemáticos como Madrid Rí­o, donde se ha ubicado un adoquí­n “berlinés” tronzado, que convierte el espacio en un recorrido intransitable para personas en silla de ruedas, y que propician zancadillas a otros viandantes que deciden ir por él “carril bici”, donde se están produciendo accidentes y atropellos a viandantes.

Esta situación deja en evidencia la afirmación de la Concejala. Además, para muchas personas con discapacidad que no pueden salir de sus propias casas supone una ofensa asegurar que no hay ningún problema de accesibilidad en una ciudad tan grande como Madrid. Por no hablar de la zona de Neptuno con Atocha en la que se ha visto paralizado el plan de remodelación y ha propiciado la existencia de múltiples zonas intransitables para personas con discapacidad.

La Federación considera que por mucho que el ejecutivo madrileño se vanaglorie de sus actuaciones en materia de accesibilidad, es evidente que ni de lejos ha alcanzado las cotas esperadas por parte de una administración que alardea de sus gestiones orientadas al colectivo de la Discapacidad en materia de accesibilidad.

Asimismo, recuerda que ese Plan de Accesibilidad debe tomar en consideración diferentes ámbitos, fundamentales para una movilidad universal en todos los rincones de la ciudad, y que afectan al urbanismo y los espacios públicos, las edificaciones, los transportes y los sistemas y medios de comunicación; parcelas sobre las que todaví­a son necesarias numerosas actuaciones para considerar que están colmadas todas las expectativas incluidas en el documento. 

Según Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, “la ciudad necesita un Plan al que ceñirse porque hasta no cumplimentar lo que en él se estipule, no se puede considerar que se haya alcanzado una accesibilidad universal para todos y cada uno de los madrileños, con y sin discapacidad, tan sólo se estará parcheando. Es imposible que los gobernantes se pongan en la piel de las personas con algún tipo de movilidad reducida,  razón fundamental por la que deberí­an seguir a rajatabla lo estipulado en un Plan de Accesibilidad; de lo contrario sus actuaciones pocas veces resultarán completas”.

La Federación reclama una mayor sensibilidad por parte de nuestros dirigentes, y recuerda que la consecución de un Plan de Accesibilidad debe ser el fruto de un arduo trabajo por parte del tejido asociativo para consensuar unas directrices que guiasen en el camino hacia la construcción de una ciudad para todos.

Ver ví­deo de Cristina Chamorro en el canal de FAMMA en YouTube