Un nuevo mapa turí­stico informará…

El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado un nuevo mapa turí­stico en braille y con macrocaracteres accesible para personas con discapacidad visual, que ofrece la posibilidad de descargar la información en tres idiomas sobre 16 espacios emblemáticos de la ciudad.

Los usuarios podrán disponer de datos de interés de lugares como la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, el Palacio Real, la Puerta del Sol, el Monasterio de las Descalzas Reales, Callao, Gran Ví­a, el Cí­rculo de Bellas Artes o la Plaza de Cibeles, según indica el Ayuntamiento en una nota. Como complemento, también se incluyen datos de utilidad del Tour del Bernabéu, la Plaza de Toros de las Ventas o del tapeo, una de las costumbres más madrileñas.

El Consistorio destaca que el turismo accesible se ha consolidado “como un eje estratégico para la ciudad de Madrid” y mejorar los recursos accesibles disponibles en la red de oficinas de información turí­stica.

El Ayuntamiento, a través del írea de Turismo de Madrid Destino, da continuidad a una serie de proyectos que inició en el año 2003, con la celebración del año europeo de las personas con discapacidad, con el propósito de difundir la oferta turí­stica accesible de la capital, la mejora de las infraestructuras para recibir a los visitantes con diversas capacidades, sensibilizar al sector sobre las necesidades de este segmento de la población e impulsar el turismo accesible de calidad.

El Centro de Turismo de la Plaza Mayor, que está ubicado en la Casa de la Panaderí­a, consta de la certificación de accesibilidad universal, está abierto los 365 dí­as del año, dispone de recursos accesibles como bancos ergonómicos, sillas con respaldo y reposabrazos, apoyos isquiáticos, mostradores adaptados y expositores accesibles a usuarios de sillas de ruedas.

Además de este nuevo mapa, las personas con discapacidad visual cuentan en este centro con encaminamientos podo-táctiles que conducen al mostrador de atención especializada, visitas guiadas, un plano 3D en el acceso al centro con la distribución de los servicios prestados en el mismo e información en braille y altorrelieve.