El Congreso debate hoy una…

El Pleno del Congreso de los Diputados someterá este martes a debate y votación una proposición no de ley por el Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad, en la que reclama un respaldo expreso a la salvaguarda de sus derechos y a su inclusión en todos los ámbitos.

En la iniciativa, presentada por el Grupo Popular, se proclama que la atención a las personas con discapacidad es una prioridad dentro de las polí­ticas sociales del Gobierno. “La discapacidad forma parte de la condición humana, ya que cualquier persona puede verse afectada por esta circunstancia, ya sea de forma transitoria o permanente, a lo largo de su vida”, argumenta. Recuerda que, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, más de mil millones de personas en el mundo, el 15% de la población mundial, y alrededor de cuatro millones en España viven con algún tipo de discapacidad.

Con frecuencia, explica, estas personas se encuentran con obstáculos para disfrutar plenamente de su desarrollo personal y participar en su entorno social. El acceso a la educación, al empleo, a la protección social, a la salud, a la cultura, a los medios de transporte, a la información son, entre otros, derechos básicos a los que todaví­a muchas personas con discapacidad no pueden acceder o no pueden hacerlo en igualdad de condiciones. “Por esta razón, los paí­ses deben promover, proteger y asegurar el goce pleno e igualitario de los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad”, y para ello la ONU proclamó en 1992 el 3 de diciembre como Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad.

El PP subraya que algunos paí­ses, entre ellos España, conscientes de la importancia de la discapacidad, han impulsado la puesta en marcha de instrumentos normativos como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, cuyo propósito primordial es salvaguardar el disfrute pleno y por igual del conjunto de derechos humanos por las personas con discapacidad.

Por ello, se adhiere a la conmemoración del Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad y se compromete a promover todas aquellas iniciativas parlamentarias que apuesten por la igualdad de derechos y la plena integración de ese colectivo.En consecuencia, los populares proponen que el Congreso exprese también ese compromiso y su voluntad de promover “la toma de conciencia sobre el apoyo que necesitan las personas con discapacidad desde todos los aspectos y sectores de la vida polí­tica, social, económica y cultural”; salvaguardar de forma especial los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, apostando por su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, y mejorar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas para reducir los factores de exclusión de las personas con discapacidad.