Una iniciativa de judo recauda…

Getafe fue escenario este sábado del IV Desafí­o Mogena, un acto benéfico en favor de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y de homenaje al judoka Fernando Mogena, deportista de élite afectado por este enfermedad.

El acto se desarrolló en el Polideportivo Juan de la Cierva de la citada localidad madrileña y comenzó con la entrega de dispositivos a personas afectadas por ELA y una donación económica para investigación al Hospital 12 de Octubre. A continuación se celebraron los combates de judo, competición sobre la que giraba la convocatoria.

Como en las tres ediciones anteriores, el mundo del judo se unió en este acto con el fin de rendir homenaje a Fernando Mogena, a quien hace casi siete años se le diagnosticó esta enfermedad degenerativa neuromuscular. La iniciativa ha contado con la colaboración de las federaciones Española y Madrileña de Judo y del Ayuntamiento de Getafe y en los combates que se disputaron intervinieron equipos de varios paí­ses.

El beneficio derivado de este acto va destinado a ayudar a financiar los gastos técnicos y profesionales que requiere el tratamiento de la enfermedad de Fernando Mogena y a la Asociación Desafí­o Mogena, que será la encargada de hacer las donaciones a centros de investigación y tratamiento para la ELA. La competición estuvo amenizada además por diferentes actividades, como actuaciones musicales.

Fernando Mogena fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica en el año 2009, cuando tení­a 31 años y era ya un campeón judoka. Muchos de sus amigos y compañeros del mundo del judo crearon los ‘Desafí­os Mogena’ para recaudar fondos destinados a luchar contra esta enfermedad.