Las personas con discapacidad tienen…

Según los datos presentados por el INE el salario bruto anual medio de los asalariados con discapacidad fue de 20.799,33 euros en el año 2020. Esto supone que los sueldos de las personas con discapacidad son un 17,8% menor que los de las personas sin discapacidad a pesar de que han aumentado un 1.1% con relación al año 2019.

La brecha entre los salarios de las personas con y sin discapacidad aumentó durante la pandemia ya que la ratio salarial entre ellos pasó del 83,9% al 82,2%. Atendiendo al salario por hora los datos reflejan que el de las personas con discapacidad fue de 13,9 euros, un 14,2% inferior al de las personas sin discapacidad que fue de 16,2 euros.

Si nos fijamos en la distribución salarial vemos que es similar en ambos colectivos, aunque en el caso de las personas con discapacidad un porcentaje mayor de trabajadores se concentró en torno a salarios bajos. Eso sí, aunque las diferencias entre los niveles salariales de las personas con y sin discapacidad eran significativas, se reducían a medida que aumentaba el nivel salarial.

Diferencia en los puestos de ocupación

Los puestos de las personas con discapacidad en puestos de ocupación altos como directores y gerentes; técnicos y profesionales científicos; técnicos intelectuales y de apoyo, redujeron sus diferencias salariales respecto a las personas sin discapacidad en los mismos puestos, pues la ratio anual aumentó respecto a 2019, situándose en el 92,1%.

En los puestos de ocupación medios como empleados, artesanos y trabajadores cualificados, y bajos (operadores y trabajadores no cualificados) los trabajadores con discapacidad ampliaron la brecha salarial respecto a 2019, la ratio pasó al 96,5% y 82% respectivamente.

Haciendo una diferenciación por sexo el salario de las mujeres con discapacidad fue de 19.237,4 euros de media y el de los hombres con discapacidad sube hasta los 21.995,9 euros. Así pues, el salario de las mujeres con discapacidad fue un 12,5% inferior al de los hombres, pero en los trabajadores sin discapacidad esta brecha es mayor y asciende al 19%.

La mayor diferencia salarial aparece cuando se considera el tipo de discapacidad. Las ganancias más elevadas correspondieron en 2020 a personas con discapacidad y otras, seguidas de personas con discapacidad sensorial, con salarios que superaron al salario medio de las personas con discapacidad en un 7,4% y un 5,5%, respectivamente. En el otro extremo están las personas con discapacidad intelectual y mental que percibieron los salarios más bajos (13.705,9 y 16.979,7 euros anuales), inferiores en un 34,1% y un 18,4%, respectivamente, a la media del colectivo con discapacidad.