El 80% de los centros…

La accesibilidad para los alumnos con discapacidad no está presente en todos los centros educativos, más del 80% de ellos no son accesibles para personas con movilidad reducida. Esto hace que en muchos casos el acceso a la educación de las personas con discapacidad sea imposible.

La Sexta ha publicado una noticia en la que da visibilidad a dos casos que han tenido que luchar y superar muchas barreras para poder acceder a la educación que quería. Un caso es el de Claudia, una estudiante sin movilidad en los brazos y para la que acudir cada día a la universidad era una tortura. Tantas dificultas tenía que estuvo tentada de abandonar los estudios por un tiempo, pero para evitarlo su madre se pidió una excedencia laboral para poder acompañarla al aula. El problema era que el centro no disponía de los recursos suficientes para adaptarse a personas con movilidad reducida.

Un caso muy parecido es el de Mónica, una madre que no podía llevar a su hijo al colegio que le gustaría porque no tenía los recursos suficientes para su hijo con discapacidad. Este no es un caso aislado y a menudo las familias no pueden llevar a sus hijos al colegio que prefieren porque 8 de cada 10  tienen barreras arquitectónicas que complican o impiden el acceso de los alumnos con movilidad reducida.

Por todo esto las asociaciones piden más personal de apoyo y accesibilidad a espacios como los autobuses y los baños escolares para lograr una educación adecuada.