Sendaviva, una apuesta por el…

El parque natural Sendaviva, junto a la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales, en Navarra, se ha convertido en un referente de turismo accesible en los últimos años. El parque se presenta como una experiencia de ocio sostenible e inclusivo para las personas con discapacidad en un entorno natural único y es que allí conviven más de 200 especies de animales junto a atracciones para todas las edades, espectáculos y actividades educativas.

Sendaviva pretende lograr una experiencia accesible para todas las personas y, con los criterios de buenas prácticas de “Accesibilidad y Desarrollo del Turismo Inclusivo” fijados en la Agenda 2030, cuenta con la ayuda desde hace varios años de la Fundación Iddeas para la Innovación e Inclusión Social. Esta fundación está especializa en el asesoramiento y formación en inclusión, accesibilidad y diseño universal que permita la inclusión plena de las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial.

Rubén González, gerente de Sendaviva, está orgullo del proyecto y asegura que “el equipo humano que integra Sendaviva es una pieza fundamental a la hora de implementar el modelo de inclusión del parque. Contamos con el buen hacer y conocimientos de Fundación Iddeas en la formación y sensibilización de los trabajadores del parque. Todo ello para crear una experiencia de ocio inclusiva y accesible para todos nuestros visitantes. Queremos que todo el mundo pueda disfrutar de Sendaviva”.

Turismo y ocio accesible

Para hacer el parque accesible y adaptarlo a un modelo de ocio inclusivo Sendaviva cuenta con un cuidado diseño, ejecutado bajo criterios de Accesibilidad Universal. Para ello se han eliminado gran cantidad de barreras arquitectónicas. Por ejemplo, para ser más accesibles, los pavimentos de las sendas son de cemento rugoso, homogéneos, antideslizante y con una anchura mínima de 90cm. Todo ello para que las sillas de ruedas puedan circular por las Sendas temáticas del parque y accedan a atracciones y espectáculos, con zonas reservadas para garantizar la visibilidad en los shows.

Luis Casado, el presidente de la Fundación Iddeas, explica como fue el proyecto: “Normalmente las personas con algún tipo de discapacidad vemos reducidas nuestras opciones a la hora de elegir un plan de ocio o de vacaciones. Sendaviva nos planteó el reto de conseguir un espacio natural accesible. Para ello contamos con el análisis y experiencia de 15 personas con diferentes tipos de discapacidad. Con la ayuda de Equalitas Vitae, la Asociación Eunate y ANFAS Navarra, logramos una Sendaviva que aúna la diversión, la accesibilidad y la inclusión de todas las familias”.