Una estudiante con discapacidad denuncia…

El periódico vasco Gasteiz Berri ha recogido la historia de Noelia da Costa, una joven con discapacidad quien asegura que “me han invitado a renunciar al postgrado”. La joven, de 26 años y con movilidad reducida, se graduó este año en la carrera de trabajo social y su siguiente objetivo era seguir su formación cursando un postgrado de gestión e innovación en servicios sociales. La universidad escogida para cursarlo fue la UPV/EHU, pero no se lo están poniendo fácil le niega la ayuda de un técnico especialista para que le ayude en el baño, le ponga o le quite la cazadora o le coloque el ordenador.

Esta situación hace que Noelia se sienta discriminada por su discapacidad y las necesidades de apoyo que requiere. La Universidad Pública Vasca se defiende asegurando que, como no se trata de un máster oficial, no le pueden ofrecer esa ayuda. La estudiante preguntó en la facultad y le aseguraron que sí que era un máster oficial, por lo que denuncia que la postura de la universidad es incongruente.

Además, la propia universidad tiene un reglamento de igualdad de oportunidades para la atención de personas con discapacidad en la que señalan que “el objeto de este Reglamento es regular las acciones de atención al alumnado de la UPV/EHU con discapacidad, y en general con necesidades educativas especiales, para facilitar su acceso en la Universidad, el desarrollo de sus estudios y la plena participación, garantizando el derecho a la educación en igualdad de oportunidades con el resto de estudiantes durante su permanencia en la universidad”, algo que según cuenta Noelia no se está cumpliendo.

La estudiante va a seguir luchando por cursas el master, pero dice estar cansada del discurso de la inclusión que luego no se cumple. “A la hora de la verdad, solo es una palabra que queda bonita a los ojos de la sociedad. Si se habla de inclusión que sea con razón, ya que como dice un gran dicho popular, obras son amores y no buenas razones”, señala Noelia.