Juegos online, recursos e ideas…

 

Muchos ex-alumnos y ex-alumnas con dificultades ortográficas recuerdan la tediosa tarea de escribir una y otra vez la misma palabra fallada con el fin de memorizarla correctamente. Además suelen indicar que, cuando escribían esa lista interminable, a la décima vez que repetían la palabra se activaba el piloto automático y el ejercicio perdía consciencia. Así nos alejamos del papel activo y motivado del estudiante tan importante para la memorización y adquisición de nuevos conocimientos.
Hoy en día, gracias al ingenio del profesorado y a las tecnologías, contamos con numerosas herramientas e ideas para hacer del proceso de aprendizaje de la ortografía un momento más lúdico y entretenido. A continuación os dejamos algunas de ellas:
  • Juego online: ¿Cómo dice que dijo? 

Ofrece dos juegos interesantes para mejorar la ortografía. Uno de ellos se basa en la acentuación de palabras y otro en las palabras homófonas. Además, en la pestaña “aprende” se explican con numerosos ejemplos las reglas de acentuación y puntuación.

  • Vídeo YouTube: 50 preguntas de ortografía 

Juego mediante un vídeo de YouTube para proyectar en el aula o a nivel individual en el que se proponen diferentes pruebas como: rellenar con la palabra correcta, verdadero-falso, identificar la palabra que se relaciona con un verbo concreto, identificar cuál de las cuatro opciones está mal escrita, entre otras.  En total son 50 preguntas y 20 minutos de juegos, pero podemos encontrar otros vídeos de este tipo en la plataforma.
  • Juego online: Popi parchís ortográfico  
Desde la Conserjería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura desarrollan un juego interactivo para trabajar las diferentes reglas ortográficas. Se pueden elegir las letras concretas con las que trabajar. Pueden jugar hasta 4 participantes a la vez, aunque en clase se pueden hacer grupos de trabajo o dividir el aula en equipos.
  • Ortografía ideovisual: Letras convertidas en dibujos
Este recurso se puede utilizar de diferentes maneras dependiendo de las necesidades del alumnado, incluso podemos crear tarjetas nuevas inspirándonos en éstas con las dificultades propias de los alumnos. Podemos comprar las tarjetas o visualizarlas pinchando en la imagen siguiente.
  • Recurso: El hospital ortográfico 
Aquellas palabras en las que los alumnos tengan mayores dificultades pueden ir al hospital que tenemos preparado en la clase para curar esas faltas de ortografía. Dependiendo de la gravedad de la falta irán a una planta u otra, con heridas graves o leves y pasarán ahí más o menos tiempo. Al tenerlo puesto en una zona visible de la clase los alumnos podrán aprender esas palabras gracias al efecto priming.
  • Juego: Oca de ortografía

En la web de Orientación Andújar nos presentan el juego de la Oca modificado para mejorar la ortografía. Pinchando en la imagen siguiente podemos acceder al recurso.

  • Juego online: Pasapalabra
A pesar de no ser el objetivo principal de este juego, también con este recurso se puede aprender ortografía al escribir y adivinar las palabras. La web cokitos ofrece roscos de este juego con varias temáticas.
  • Recurso: Kahoot 
Con la herramienta Kahoot, que presentamos en esta entrada del blog, podemos crear juegos sobre ortografía individualizados para cada grupo con aquellas palabras que más dudas generen en la clase.