Raquel Acinas, Roberto Alcaide y…

Los ciclistas paralí­mpicos Raquel Acinas, Juanjo Méndez y Roberto Alcaide disputarán durante este fin de semana la primera manga de la Copa del Mundo de Ciclismo UCI, que tendrá lugar en la ciudad italiana de Roma. A la cita acudirán, además, otros diez deportistas del equipo nacional español.

La barcelonesa Raquel Acinas (WC2) es la ciclista paralí­mpica más destacada del combinado nacional. Ha competido en los Juegos Paralí­mpicos de Pekí­n, aunque no pudo llevarse ninguna medalla. Acinas se proclamó campeona de España en ruta, tanto en contrarreloj como en lí­nea, hace tan solo dos semanas, en las pruebas celebradas en la localidad murciana de Los Alcázares. Además, es campeona de España en pista y se coronó como subcampeona del mundo en ruta, tanto en contrarreloj como en carretera, en los campeonatos celebrados el pasado mes de septiembre en Dinamarca.

También consiguió el doble campeonato de España en su clase Roberto Alcaide (MC4). El madrileño ha participado en los Juegos Paralí­mpicos de Atenas 2004 y Pekí­n 2008. En Grecia, consiguió unos excelentes resultados y se hizo con una medalla de oro, en la persecución individual en pista, y una de plata, en la combinada de carretera. En la cita china, también conquistó dos metales, sin embargo, en esta ocasión, fueron una plata, en la prueba de persecución individual en pista, y un bronce, en la contrarreloj en carretera.

Por su parte, el también barcelonés Juanjo Méndez (MC1) es otro de los ciclistas destacados del equipo nacional español, que, al igual que Acinas y Alcaide, se coronó como campeón de España tanto en la crono como en la prueba en lí­nea. Ha estado presente en dos Juegos Paralí­mpicos, en los que ha cosechado tres medallas. En Atenas 2004, consiguió una plata en la prueba de persecución individual en pista. Y, en Pekí­n 2008, conquistó otra medalla de plata en la contrarreloj en carretera y el bronce, nuevamente, en persecución individual en pista.

Entre el resto de participantes, también se encuentran algunos de los ciclistas que brillaron en el Campeonato de España celebrado en Los Alcázares y que se hicieron con ambos tí­tulos, como el andaluz Juan Emilio Gutiérrez (MC3) y los tándems Miguel íngel Clemente-Diego Muñoz y Josefa Bení­tez-Maialen Noriega. Además, también competirán el valenciano Maurice Eckhard (MC2), el madrileño César Neira (MC4), el murciano José Diego Jara (MC5) y el tándem catalán Christian Venge-David Llauradó. 

Las Copa del Mundo se disputará sobre un circuito de 6,1 kilómetros, que es el mismo que acoge el Gran Premio Liberazione, junto a las Termas de Caracalla. El viernes se celebrarán las pruebas contrarreloj, entre las 10.00 y las 19.15 horas. El sábado será el turno de las competiciones de bicicletas masculinas (por la mañana) y handbikes (por la tarde). Y, finalmente, el domingo tendrán lugar las pruebas de bicicletas femeninas, tándems femeninos, triciclos y tándems masculinos.