Promueven una carrera popular a…

En la imagen, participantes en una carrera popular.El consejero de Presidencia y Justicia de La Rioja, Emilio del Rí­o, participó ayer en la presentación de la IV Carrera de Montaña por la Integración Villa de Ezcaray que se celebrará el próximo domingo 8 de septiembre.

Del Rí­o ha destacado que se trata de “una de las carreras por montaña de mayor prestigio para personas con discapacidad del calendario nacional”. Se trata de una media maratón que espera reeditar el éxito de participación de años anteriores, y contar con 300 corredores con y sin discapacidad, entre los que acostumbran a venir los mejores deportistas con discapacidad visual de esta especialidad en España, que disputan la prueba como parte de su calendario anual.

La carrera repetirá el itinerario de anteriores ediciones, con un trayecto de aproximadamente 21 kilómetros, y comenzará a las 9 de la mañana en el centro de la villa de Ezcaray, en la plaza del Conde Torremúzquiz. El trazado recorrerá las calles del pueblo hasta salir de él por el puente de la estación e incorporarse a la ‘Ví­a Verde Ezcaray-Haro’ que llevará a los corredores hasta la antigua estación de ferrocarril de Ojacastro.

Una vez allí­, comenzará la subida de la cuesta que lleva hasta ‘Las Tres Hayas’ y, posteriormente llegará a ‘Bonicaparra’, desde donde una nueva cuesta nos introducirá en un pinar hasta ‘La Puerca’. Desde este punto comenzarán las indicaciones del GR 93-1 (Rojas y Blancas) que nos guiarán durante toda la bajada hasta llegar a la carretera por la que continúa el recorrido hasta llegar nuevamente a Ezcaray. Además, este año y como novedad se va a celebrar la ‘Carrera de la ilusión’ dirigida a todos los niños (hasta 12 años de edad) y jóvenes con discapacidad, que podrán disfrutar de un cómodo recorrido por las calles de Ezcaray, adaptado en su totalidad para sillas de ruedas. La inscripción en este caso es gratuita y la salida tendrá lugar el mismo dí­a de la Prueba a las 11.45 horas. Todos los participantes recibirán un regalo de recuerdo.

Por último, la Carrera de Montaña por la Integración Villa de Ezcaray está organizada por el Ayuntamiento de Ezcaray, la Federación Española de Deportes para Ciegos, el Club Riojano de Deportes para Ciegos y la ONCE, y cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja.