Oscar Pistorius correrá el sábado…

El preparador fí­sico del sudafricano Oscar Pistorius, que correrá el sábado las series de los 400 metros con prótesis de fibra de carbono, trabajó seis meses con él antes de darse cuenta de que al atleta le faltaban las dos piernas. Pistorius, recuerda Brooks, tení­a 16 años cuando se inscribió con otros adolescentes en un grupo de preparación fí­sica, pero no dijo nada de que tení­a amputadas las dos piernas.

“Se entrenó conmigo durante seis meses antes de que me diera cuenta de que no tení­a piernas”, señaló el entrenador sudafricano.

“Cuando empezó era el comienzo del invierno y los chicos vení­an siempre con pantalones largos. Tení­a exactamente la misma velocidad que los otros, nunca puso una excusa para evitar un ejercicio, lo hizo todo bien”, recordó el entrenador.

“Trabajábamos duro para mejorar la explosividad y una vez, haciendo un ejercicio, vi que él no bajaba tanto como los otros”, rememoró Brooks.

“Le dije; escucha, tienes que bajar un poco más y me dijo, escucha, esto es lo máximo que puedo hacer. Le pregunté por qué y él me dijo; vale, te voy a contar mi historia”, explicó el preparador sobre el momento en que conoció la discapacidad del atleta.

Pistorius sufrió la amputación de sus dos piernas a los 11 años debido a una malformación genética y desde entonces utiliza prótesis.

A sus 25 años, ha participado en los Juegos Paralí­mpicos de Atenas-2004 y Pekí­n-2008 y este verano se convertirá en el primer atleta con discapacidad en participar en los Juegos Olí­mpicos.

“No puedo creer lo que han visto mis ojos”, reconoce Brooks sobre la trayectoria del que fuera su pupilo.

En Londres, Pistorius espera que sus piernas artificiales le lleven a superar la barrera de los 45 segundos en la prueba individual. Además, participará en el relevo 4×400 de Sudáfrica.

Las autoridades deportivas le dieron a Pistorius la autorización para participar con la condición de que utilice las mismas prótesis que siempre ha utilizado desde 1996 en competiciones paralí­mpicas.

Acerca de las especulaciones de que las prótesis suponen una ventaja para Pistorius, Brooks no está de acuerdo.