Nueve deportistas del colectivo compitieron…

Nueve deportistas con discapacidad tomaron parte en la Copa de España de 500 y 200 metros de Piragí¼ismo, que se disputó en la localidad asturiana de Trasona este pasado fin de semana.

La competición fue especialmente importante puesto que constituye una prueba selectiva para próximas competiciones internacionales en el piragí¼ismo paralí­mpico y en las categorí­as júnior y sub-23. Todos los participantes con discapacidad compitieron en las pruebas de 200 metros y lo hicieron en Kayak, una embarcación con una longitud máxima de 520 centí­metros, una anchura mí­nima de 50 centí­metros, un peso mí­nimo de 12 kilogramos y una pala con dos hojas. Dentro de la clase A (que engloba a deportistas que sólo pueden impulsarse con los brazos), tomaron parte Antonio de Diego ílvarez, Emilio Alonso y Adrián Castaño. Asimismo, en la clase LTA (en la que compiten aquellos que pueden mover piernas, tronco y brazos), participaron, en categorí­a femenina, Elvira López y, en categorí­a masculina, Jonás Garcí­a, Marcos Terzado, Adrián Mosquera y Aitor López. Finalmente, en la clase TA, en la que se encuadra a deportistas que pueden utilizar el tronco y los brazos, compitió Javier Reja.

Por último, la modalidad paralí­mpica de este deporte la gestiona a nivel mundial la International Canoe Federation (ICF), mientras que en España depende directamente de la Real Federación Española de Piragí¼ismo (RFEP). En sus competiciones participan conjuntamente palistas con y sin discapacidad.