Más de 700 personas se…

Más de 700 personas se han beneficiado del Programa de Respiro Familiar (RF) de FAMMA-Cocemfe Madrid durante el pasado año, lo que ha contribuido a potenciar la autonomí­a de las personas con discapacidad que se han beneficiado del mismo y a impulsar, en el caso de los familiares, la conciliación de la atención y cuidados de su familiar con discapacidad con otras actividades.

En este programa, del que pueden beneficiarse las personas que residen en el Ayuntamiento de Madrid, se ofrece apoyo, acompañamiento y atención tanto en el propio domicilio como fuera de la vivienda. Todos los destinatarios tienen que ser menores de 65 años. A los familiares, se les proporcionan pautas de actuación y momentos de ocio y esparcimiento para que puedan gestionar su tiempo de tal manera que puedan compaginar adecuadamente el cuidado de su familiar con discapacidad con sus actividades cotidianas y otras obligaciones y actividades de ocio y tiempo libre, proporcionándoles su propio espacio de tiempo de descanso.

En el caso de las personas con discapacidad, se les inculcan todas las destrezas necesarias para fomentar su autonomí­a personal y autocuidado, así­ como para que puedan y sepan actuar de la forma más autónoma posible en todas las situaciones y contextos, en la medida de lo posible, en los que tengan que tomar decisiones sobre su propia persona y sobre lo que les rodea.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “este programa es vital para fomentar la autonomí­a personal de las personas con discapacidad, enseñándoles destrezas relacionadas con sus Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) y proporcionando a los familiares recursos para que puedan disponer también de su propio espacio de tiempo libre en el que su familiar con discapacidad es autónomo”. Por último, cabe destacar que en el Programa de Respiro Familiar de la Federación se trabaja de forma individualizada con cada familia y que se le proporcionan recursos e información especí­fica en función de sus necesidades concretas.