Los paralí­mpicos destacan que no…

En la imagen, el paralí­mpico Jon Santacana acompañado de su guí­a.Los deportistas paralí­mpicos Jon Santacana, Ramón Bailón y Javier Hernández han coincidido en destacar, en el Foro Luis de Carlos que organiza la Fundación Realmadrid, que no hay diferencias entre deportistas con y sin discapacidad.

Precisamente, con motivo del debate celebrado con el tí­tulo ‘Deporte y discapacidad’, los deportistas paralí­mpicos reivindicaron un trato igual al que reciben aquellos sin discapacidad y pusieron en valor el esfuerzo que requiere la competición.

El secretario general del Comité Paralí­mpico Español, Miguel Sagarra, destacó que, pese a no haber diferencias entre el esfuerzo que realiza un deportista con o sin discapacidad, aún continúa habiendo un trato muy diferentes por parte de los medios de comunicación, de las administraciones públicas y de parte de la sociedad.

En el acto también participaron Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas; Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid ; ílvaro Alonso, presidente de la Fundación Sí­ndrome de Down de Madrid ; y Pablo Llanes, presidente de Holystic Pro Africa y fisioterapeuta.

La mesa del Foro estuvo presidida por Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Realmadrid, y moderada por el periodista Enrique Ortego. Javier Hernández, participante en Londres 2012, comentó que “los lí­mites no están en lo fí­sico sino en la mente de cada uno. Para mí­, el Real Madrid es una escuela de vida fundamental porque he crecido con la banda sonora de las remontadas y los grandes partidos. Es una inspiración para demostrar que sólo es imposible lo que no se intenta”. Emilio Butragueño, por su parte, explicó los proyectos que lleva a cabo la Fundación relacionados con el deporte y la discapacidad: “El área de baloncesto ha desarrollado varios proyectos innovadores. Por ejemplo, el Campus Inclusivo en el que niños a pie y en silla de ruedas comparten su pasión por el baloncesto. Otro proyecto del que estamos orgullosos es la escuela adaptada de Majadahonda, para chicos con discapacidad intelectual, con Mirotic como embajador y en el que también participa la Euroliga. Además, este año inauguramos la primera escuela de baloncesto en silla de ruedas”.