Un estudio revela que la…

La evolución de la fotografí­a refleja los cambios que se están produciendo en la sociedad, que ha roto con algunos estereotipos relacionados con mujeres, ancianos y discapacidad, según se desprende de la última edición del Informe Curve elaborado por Getty Images y centrado en la Diversidad.

Precisamente, la Senior Manager Content Strategy de Getty Images, Michaela Schwing, ha indicado que “la imagen está sustituyendo al lenguaje” ya que, en la actualidad, “todo se comparte al existir una conexión inmediata”, por ejemplo, cuando se asiste a un concierto de música y el público saca su móvil para captar ese momento. “Las imágenes ya no suponen sólo un recuerdo, también implican una participación y suponen un reflejo de la sociedad”, ha apostillado Schwing, para quien las marcas aceptan ahora en sus campañas “la aparición de imperfecciones”, al mismo tiempo que se unen a sus seguidores a la hora de lanzar un producto. “Las imágenes que nos transmiten están relacionadas con sentimientos y sensaciones, no sólo productos”, apostilla.

Por este motivo, el estudio de Getty Images se centra en la necesidad de dirigirse a una audiencia cada vez más heterogénea, donde se reconoce la existencia de múltiples contextos, generaciones, culturas y entornos sociales dentro del grupo. En concreto, en el caso de la mujer, Schwing ha explicado que existe “una evolución” ya que se ofrece una imagen de las féminas “más actual”, en la que aparecen disfrutando del tiempo libre o con una vestimenta menos tradicional, con el fin de conectar con el público. “Se da la imagen de una mujer que intenta equilibrar su tiempo y el concepto de feminista se entiende mejor”, ha apostillado.

Respecto a los ancianos, el informe habla de los denominados “nuevos viejos”, con imágenes que apelan al espí­ritu de este colectivo, que viste con atuendos modernos y realiza actividades que van más allá del cuidado de los nietos. Para Schwing, “ya no hay vergí¼enza por ser viejo, pues se da comienzo a una nueva era”.

Por último, el documento también aborda un cambio en las actitudes hacia la imagen corporal, al cambiar los cánones de belleza “y dar paso a partes del cuerpo que no son perfectas”. En este punto, Schwing hace alusión a la aparición de la discapacidad en las campañas publicitarias, “algo impensable hace años”. Sin embargo, añade, esto se debe a un interés “por reflejar la realidad en el sentido más amplio”.