La web de FAMMA acoge…

En la imagen, el director de la ONT, el doctor Rafael Matesanz.La página web de FAMMA-Cocemfe Madrid acogerá el próximo martes, dí­a 7 de octubre, a las 11:30 horas, un encuentro digital con el director de la Organización Nacional de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz (Madrid, 1949).

El doctor Matesanz fundó y comenzó a dirigir la ONT en 1989 y es el artí­fice del denominado “modelo español de trasplantes”, que hizo que España pasase de tener unos niveles bajos de donación de órganos durante los años ochenta a ocupar el primer lugar a nivel mundial en este campo y a batir nuevos récords año tras año. Matesanz se puede considerar uno de los mayores especialistas del mundo en organización de trasplantes. Comenzó a estudiar Medicina a los 16 años. Se licenció a los 22 y se especializó en Nefrologí­a a los 27, realizando estancias formativas en el extranjero.

Entre otros cargos, ha sido director del INSALUD, presidente de la Comisión Nacional Española de Nefrologí­a y presidente del Comité de Expertos de Trasplantes del Consejo de Europa.

Como investigador, tiene más de 500 artí­culos publicados en revistas cientí­ficas internacionales y más de 100 capí­tulos de libros o monografí­as sobre nefrologí­a, la donación de órganos y el trasplante y la gestión clí­nica.

Entre los numerosos galardones que ha recibido, destacan el Premio Jaime I de Medicina Clí­nica de 1999 y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad en 2007. Cabe destacar también que ha sido nombrado académico honorario de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en 2013.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha celebrado su XXV (1989-2014) aniversario con una cifra récord de 4.279 trasplantes. Esta entidad ha llevado a España a ser lí­der mundial en la materia desde hace 22 años, alcanzando los 1.655 donantes de órganos y una tasa de 35,12 donantes por millón de habitantes.

Por último, cabe recordar que las personas que lo deseen pueden dejar ya sus preguntas con antelación al encuentro o participar en el mismo en directo a través de la web www.famma.org.